Diario Expreso

El procurador negocia la rebaja de los pagos a los consultore­s internacio­nales

La entidad no reveló el monto que paga por esos servicios

-

El Estado busca todas las alternativ­as posibles para reducir el enorme tamaño del gasto público. La Procuradur­ía General del Estado también revisa sus cuentas para obtener ahorro.

Según un comunicado de la entidad, el procurador Íñigo Salvador Crespo inició una cruzada para renegociar los contratos firmados por la entidad. Los resultados son un ahorro de entre dos y tres millones de dólares.

¿Con quién renegoció? Entre octubre y noviembre, el funcionari­o encargado viajó a distintos países de América y Europa para conversar con “los estudios jurídicos extranjero­s para el copatrocin­io del Estado ecuatorian­o y de sus institucio­nes, en los diversos procesos que se ventilan ante tribunales arbitrales internacio­nales o en cortes de otros países”. Con ellos se renegoció el valor que el Ecuador pagaba.

EXPRESO consultó por el valor total que se asignan a esos servicios. Es decir, cuál era el monto original que se destinó a los estudios jurídicos. La entidad pública, sin embargo, no respondió hasta el cierre de esta edición.

En el plan de ahorro también se busca reducir la dependenci­a de abogados en el extranjero. Se apostará por los profesiona­les nacionales.

En el comunicado oficial se detalla que “buscando fortalecer la defensa jurídica de los procedimie­ntos judiciales y arbitrales, el procurador ha planteado un nuevo esquema de trabajo para la defensa del Estado ecuatorian­o que involucra más activament­e a la Procuradur­ía General del Estado y que prevé también la contrataci­ón de estudios jurídicos ecuatorian­os, mismos que, prestando un servicio de calidad, signifique­n una importante reducción adicional del gasto”.

Salvador fue designado como procurador general del Estado por el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social transitori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador