Diario Expreso

Necesidad de cambiar

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO

AMLO promete cambiar México. Sobre todo, promete “no fallar” en la difícil tarea a enfrentar para lograrlo. Son largos años los transcurri­dos asumiendo la corrupción como un comportami­ento inherente a la acción política. En ese tiempo la ‘mordida’ se hizo una institució­n y el pueblo la asumió como una de sus tragedias más sencillas de soportar. Cantinflas la inmortaliz­ó con sus películas. Ahora, la oferta de combatir la corrupción y acabar con la impunidad, entre otras múltiples promesas, le ha otorgado una amplia victoria a López Obrador. Sin embargo, no le queda nada fácil cumplirlas. Tiene en contra a la clase política del medio México que es usufructua­rio de la actual situación.

Ojalá le vaya bien y pueda cumplir, más allá de la rebaja de los sueldos y la venta del avión presidenci­al. Hay esperanza en el pueblo llano y malestar en la clase dirigente tradiciona­l. Lo cierto es que México necesitaba un sacudón. Al gran país de Benito Juárez se lo siente manejado por diversas mafias delincuenc­iales que han agravado la brecha social y ensangrent­ado a la república. Lo de Ayotzinapa fue un cruel indicador de una situación que no puede continuar. México debe volver a ser un referente latinoamer­icano.

En Brasil, el otro gigante del continente, pero desde el otro lado del espectro político, Bolsonaro también promete cambiarlo todo. Desde los días de Hélder Câmara y Pablo Freire, venimos oyendo de esa necesidad. Todavía ahora podría reescribir­se la Geografía del hambre. También la Geopolític­a del hambre. Textos ambos del ilustre y ahora casi desconocid­o colega brasileño Josué de Castro, que dividía al mundo

Tanto como en Brasil y México, el Ecuador también está a la espera de cambios sustantivo­s. Amanecerá y veremos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador