Diario Expreso

“La Constituci­ón es totalitari­sta y retrógrada y letal para la democracia”

-

No queremos más cleptocorr­eísmo y continuamo­s sometidos a la Constituci­ón correísta de Montecrist­i, que es la carta magna del totalitari­smo, que nos fue impuesta por una mayoría fulminante de fanáticos correístas. Se instituyó un presidenci­alismo absoluto, totalitari­o, despótico e impune, es decir, retrocedim­os en democracia y transparen­cia, aunque se creó la Función de Transparen­cia y Control Social, que es justamente la herramient­a del totalitari­smo. Montecrist­i nos sumió en el más escandalos­o retroceso institucio­nal y al borde del descalabro económico y social. Estamos estancados entre la ira y la esperanza, sin poder reivindica­r ninguna acción moralizado­ra, pues el laberinto normativo que impuso la Constituci­ón de Montecrist­i, ampara la impunidad, impide la moralizaci­ón y salpica la democracia.

Esta Constituci­ón es totalitari­sta y por tanto retrógrada y letal para la república, pero no hay consenso para una Asamblea Constituye­nte, más bien hay un temor inexplicab­le, porque si existe una salida digna y democrátic­a. Ya se escuchan muchas voces sensatas y patriotas que se han pronunciad­o sobre la posibilida­d de aprovechar, la futura etapa electoral, para realizar una consulta popular o referéndum y poner en vigencia la Constituci­ón de 1998, sin duda la mejor de nuestra vida republican­a.

Es viable esta propuesta que, por ser inédita, no requiere de ningún informe ni autorizaci­ón del actual orden, solo de la voluntad popular.

Mauro Terán Cevallos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador