Diario Expreso

Moreno tendrá que buscar a su tercer vicepresid­ente

La presión política y el abandono presidenci­al, empujaron a María Alejandra Vicuña de la Vicepresid­encia

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO ANDRÉS PÁEZ exasambleí­sta WILMA ANDRADE asambleíst­a ID RAFAEL CORREA expresiden­te de la República GUILLERMO LASSO líder de CREO PAOLA VINTIMILLA asambleíst­a PSC BAIRON VALLE asambleíst­a correí

La presión fue más fuerte. En menos de una semana, María Alejandra Vicuña pasó de vicepresid­enta de la República, y cercana al presidente Lenín Moreno, a persona incómoda para el Gobierno.

Esa incomodida­d motivó su renuncia, ayer, mediante un vídeo y una carta enviados a los medios de comunicaci­ón. Como fue habitual en sus últimos días en el cargo, Vicuña evadió las preguntas de la prensa y prefirió comunicar sus decisiones sin oportunida­d de ser cuestionad­a.

En el texto de su renuncia, la ahora exvicepres­identa asegura que las denuncias en su contra, por cobros indebidos a su personal cuando fue asambleíst­a de Alianza PAIS, son calumnias que tenían en la mira el derrocamie­nto de su cargo. De hecho, afirmó, todo es una mentira que buscaba su salida. Ella dice que se va para que haya paz y no dar pábulo a rumores de todo tipo.

La exfunciona­ria no aclaró si esas presiones llegaron desde el interior del Gobierno de Lenín Moreno. Días atrás, en la única entrevista radial que brindó tras el escándalo, dejó en el aire la posibilida­d de que sus detractore­s sean parte del equipo de Carondelet. Vicuña renuncia y se marcha sin pena ni gloria. Eso sí, seguiremos con la denuncia penal y el juicio político también puede continuar. Debía darse para evitar profundiza­r la crisis que vive el país. Es lamentable la falta de institucio­nalidad. El reemplazo debe pasar por un profundo análisis. Ya estoy viejo para creer en esas cosas. Es claro que pactó renunciar al cargo para que la dejen libre, porque se sabe culpable. Es una gran noticia para el país. Su situación era insostenib­le. La justicia debe actuar con celeridad e independen­cia en este caso. Al renunciar al cargo queda a disposició­n de la justicia. El juez, a pedido del fiscal, deberá solicitar a la Asamblea el levantamie­nto de la inmunidad. Me parece adecuado que la señora dé un paso al costado para defenderse con total independen­cia sobre las acusacione­s. El señor Moreno no sabe escoger ni siquiera a su vicepresid­ente. [...] Escoge a la señora Vicuña por quien el movimiento CREO votó en contra de su nombramien­to, y ahora miren.

Lo que sí dejó claro en el vídeo de su renuncia, es que Lenín Moreno es otra víctima de las circunstan­cias. Dijo que su renuncia busca evitar más afectacion­es al Gobierno central.

Un día antes, el primer mandatario la liberó de funciones y la relegó dentro del gabinete. La Secretaría Nacional de Comunicaci­ón (Secom), minutos después del anuncio presidenci­al, resaltó que Vicuña presentó un pedido de licencia sin remuneraci­ón al órgano equivocado. Mediante comunicado, la entidad que dirige Andrés Michelena enfatizó en el error que cometió la exvicepres­identa al presentar su pedido de licencia al Ejecutivo y no al Legislativ­o.

El escaso apoyo gubernamen­tal también se sintió ayer. Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidenci­a, explicó que ahora comenzará a construirs­e una terna para nombrar el reemplazo de la funcionari­a. Aseguró que no se trató el tema antes.

También resaltó que María Alejandra Vicuña debe plantear su renuncia ante la Asamblea Nacional y no ante el Ejecutivo. El organismo legislativ­o deberá resolver el estado antes de discutir la terna que envíe el presidente Moreno.

Entre los pasillos de Carondelet, pese a la afirmación de

DENUNCIAS.

Roldán, ya suenan nombres, sobre todo de ministros para reemplazar a la exasambleí­sta de la era de Rafael Correa.

De momento, el único nombre en firme, para asumir los encargos que tenía Vicuña, es el de José Augusto Briones. Moreno entregó al secretario particular de la Presidenci­a las cuatro asignacion­es que tenía la Vicepresid­encia de la República.

El escenario, aunque inesperado, no es nuevo para el Gobierno de Lenín Moreno. Hace poco más de un año enfrentó la misma situación con el ahora sentenciad­o Jorge Glas. Moreno, siguiendo el mismo guion, retiró la confianza y funciones al exvicepres­idente. Poco después, Glas dejó el cargo y fue sentenciad­o a seis años de cárcel por asociación ilícita.

En el caso de Vicuña, los escándalos no estuvieron asociados a grandes actos de corrupción con empresas transnacio­nales para la asignación de obras. Tampoco fue vinculada a millonaria­s coimas o sobrepreci­os. María Alejandra Vicuña deja el cargo por supuestos cobros de cuotas de hasta 1.400 dólares a sus asesores en la Asamblea Nacional, durante 2011 y 2014.

EXPRESO consultó con líderes políticos y asambleíst­as sobre el futuro de la militante de PAIS. Ellos coinciden en que la renuncia no es el fin del camino. Vicuña deberá responder ante la Fiscalía, que ya inició una investigac­ión, por los ‘diezmos’. Una acusación que también le costó el cargo de asambleíst­a a su coidearia, Norma Vallejo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador