Diario Expreso

Cantos de victoria en la calle de los diezmos

La Asamblea se preparaba para tratar mañana la licencia de la vicepresid­enta ❚ Ahora, tendrá que conocer su renuncia

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

EL DETALLE Caso atrasado. Mañana el Pleno de la Asamblea resolverá sobre la autorizaci­ón para iniciar un juicio penal contra Sofía Espín. LA IMAGEN

La renuncia de la vicepresid­enta María Alejandra Vicuña no sorprendió a nadie en la Asamblea Nacional. “Está caída”, decía por la mañana todo legislador al que se le preguntaba al respecto. Pero mientras el Pleno debatía sobre cuestiones completame­nte ajenas a esta coyuntura política (la nueva Ley de la Defensoría del Pueblo, cuyo borrador está listo para ser aprobado) el juego de ajedrez continuaba, aun con la reina muerta y en ausencia de la presidenta, Elizabeth Cabezas, quien se encuentra en Washington cumpliendo una agenda que, acá, trae a todos sin cuidado.

Hasta acá llegaron los últimos estertores de la vicepresid­enta, es decir, su pedido de licencia sin sueldo presentado la víspera. No todos los asambleíst­as estaban de acuerdo en que le correspond­iera al Pleno tramitar tal cosa, pero la secretaría jurídica de la Presidenci­a de la República se lo delegó y pasó de inmediato al orden del día de la sesión de mañana. Ya se preparaban los bloques (CREO, socialcris­tianos, correístas…) para ponerle las cosas difíciles a Vicuña: la idea era no concederle licencia alguna, sino insistir en la exigencia de renuncia. En eso llegó la noticia que lo solucionó todo: la vicepresid­enta ya con 58 firmas de respaldo para impulsarlo, la presidenta encargada, Viviana Bonilla, descartó esa posibilida­d: “En este momento -dijo- ya no cabría”.

El siguiente paso es ya conocido: esperar la terna del Ejecutivo. Ayer, la coordinado­ra del bloque oficialist­a, Ximena Peña, admitió que el nombre de la nueva ministra de Gobierno, María Paula Romo, “es una posibilida­d”. También se menciona a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, idea que incomoda al socialcris­tiano Henry Cucalón: “No sería lógico -dijo él- que el nominado saliera de esta Asamblea que atraviesa por una vorágine de inestabili­dad y desconfian­za”. Los correístas creen que la cosa no va por ahí. Según Cristóbal Lloret, coordinado­r de ese bloque, los candidatos saldrán de la derecha. Y mencionó a dos ministros que cuentan con aceptación en el empresaria­do: Richard Martínez y Pablo Campana.

Mientras tanto, la propuesta lanzada por María Paula Romo para mantener reuniones políticas entre su ministerio y los jefes de bloque de la Asamblea causó distintas reacciones. Fabricio Villamar (CREO) está de acuerdo, “siempre y cuando se trate de diálogos transparen­tes que finalicen con anuncios públicos”. Cucalón condicionó la participac­ión de los suyos a la agenda del diálogo: “¿Conversaci­ones? Hay que ver sobre qué tema, porque fotos ya tengo bastantes”. Más radicales, los correístas, explicó Cristóbal Lloret, solo se sumarían si el Gobierno estuviera dispuesto a retomar “el plan de gobierno que ganó las elecciones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador