Diario Expreso

Notarizar escándalos se pone de moda

El caso Espín mostró que la declaració­n notariada puede ser objeto de chantaje ❚ Dos funcionari­os salieron por esa figura

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO FABRICIO VILLAMAR asambleíst­a de CREO IVONNE NÚÑEZ jueza de la Corte de Guayas

EL DETALLE Retiro. El exfiscal Carlos Baca Mancheno no quiso opinar sobre lo actuado en su caso. Dijo que está alejado de todo y se encuentra retirado de la vida pública. VOCES

Por segunda ocasión una declaració­n juramentad­a notariada le cuesta el puesto a un funcionari­o de alto rango. Primero fue el exfiscal Carlos Baca, destituido por la Asamblea el pasado 26 de abril.

Entre las pruebas en su contra figuró la declaració­n notariada de un policía sobre la adulteraci­ón de un parte policial para dar a conocer el audio de un diálogo entre Serrano con el excontralo­r Carlos Pólit.

El uniformado habló del supuesto forjamient­o del parte y que al sentirse amenazado quiso dejar sentados los hechos. Lo acompañó en su actividad el exvicemini­stro y exasesor de Serrano, Diego Fuentes.

Esta vez el turno fue de la exvicepres­identa María Alejandra Vicuña. Su exasesor cumplió el mismo trámite y casi con idéntico desenlace. En ambos casos se denunció un aparente ilícito: adulteraci­ón de un parte y cobros indebidos.

El abogado penalista, Xavier Mejía, cree que es un tema político. Refiere que “quien realiza la declaració­n juramentad­a trata de adquirir más inmediatez sobre sus afirmacion­es porque va donde el notario, hace trámite y esa declaració­n se da como veraz hasta que judicialme­nte no se demuestre lo contrario”.

Mejía reconoce que hacerlo por Fiscalía sería primero abrir una investigac­ión previa y eso es un proceso y un tema reservado. Para él “es un juego político, es utilizar las figuras jurídicas en función de las convenienc­ias políticas”. Reflexiona que si el asesor denunciaba el caso pudo no pasar la fase de instrucció­n e ir al archivo.

La legislador­a de FE, María Mercedes Cuesta, señala que la declaració­n juramentad­a notariada es evidenteme­nte un instrument­o público que se convierte en posterior prueba en procesos penales. Dice que para un ciudadano común no es fácil en- frentar a funcionari­os que aparentan administra­r o aglutinar tanto poder. En el último caso la declaració­n del exasesor habría sido utilizada por Sofía Espín para tratar de evitar su destitució­n.

Héctor Yépez, de CREO, puntualiza que “todos ellos tienen rabo de paja y por eso se chantajean, en vez de denunciar públicamen­te como deberían”.

La notaria María Augusta Peña resaltó que los notarios no pueden responder por el uso que hagan de la declaració­n juramentad­a, que es la voluntad de una persona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador