Diario Expreso

SIN RIESGOS

- ◗ ◗ JUAN SANTIAGO NÚÑEZ SAVERIO nunezj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ ◗ ◗

Ante esta situación ninguna precaución está de más. Lo mejor es que siempre vaya alerta. Si observa que hay animales pastando en los alrededore­s o hay poblados cerca, lo mejor es reducir la velocidad.

LMantener calma en caso de presenciar alguno. Jamás cruzar la línea señalada en caso de un deslave. Identifica­r la solidez del trayecto para ir por vía segura en la medida de lo posible.

Lo ideal es conducir en este tipo de carreteras lo más cercano posible al límite del carril del lado derecho, desde luego sin invadir la línea, ello le ayudará a obtener una mejor visión de tránsito hacia todos los demás vehículos. as carreteras muchas veces se convierten en lugares que conducen a nuevos ambientes para salir de la rutina, sin embargo hay reglas que cumplir con el fin de evitar riesgos en la vía y llegar bien a nuestro destino.

Es que el simple hecho de abandonar la ciudad ya hace que transitemo­s por rutas que no son cotidianas, lo que puede ser una sensación más que agradable, pero de una forma responsabl­e y con las debidas precaucion­es.

Todo parte de algo fundamenta­l, como lo es nunca manejar con exceso de velocidad, aquello

Hay que poner atención a posibles vehículos de carga o movimiento­s de trabajador­es en la zona. El uso de luces intermiten­tes ante disminució­n de velocidad repentina es imprescind­ible.

Lo mejor en estos casos es utilizar gafas para sol, evitar el exceso de velocidad y mantener limpio el parabrisas. Recuerde que cuando se conduce con el sol de frente es más difícil observar autos a lo lejos.

Cuando se transita por una carretera y se observa en primera instancia las luces intermiten­tes de algún vehículo que se encuentra detenido sobre la vía, es indicativo de que el conductor debe tener precaución. Si va a manejar, concéntres­e en el manejo, la carretera y los demás vehículos. En caso de ver lugares de contaminac­ión visual, es importante reducir la velocidad. nos da la oportunida­d de reaccionar de manera eficaz ante un inconvenie­nte en el camino.

Si bien el viaje puede ser de lo más agradable, hay situacione­s a las que los conductore­s se podrían enfrentar y para las que se debe estar más que atento.

El cruce repentino de animales, deslaves de cerros, el mal tiempo, carreteras con poca luz, entre otras situacione­s, son hechos

Es muy importante reducir la velocidad. Con piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante. Mantener un nivel de atención y precaución extra. que pueden malograr un desplazami­ento ideado con el fin de despejar la mente de la rutina.

“Cuando uno va a conducir siempre es primordial tener todo el grado de atención en la acción que está realizando, el resto va en segundo lugar. Concentrac­ión, observació­n y poder entender los peligros que pueden surgir”, manifiesta Alejandro Verdesoto, instructor de Manejo Seguro.

Se recomienda traer el parabrisas limpio. Uso de anteojos claros. No conducir bajo condicione­s de cansancio. Evitar ver directamen­te las luces de vehículos en vía contraria para no sufrir de deslumbram­iento.

El profesiona­l no duda en manifestar que para enfrentar los contratiem­pos que pueden presentars­e en la carretera, es de vital importanci­a que el auto se encuentre en perfecto estado.

“El vehículo tiene que responder a las órdenes del conductor y para esto es imprescind­ible que funcione a la perfección”, sostiene el experto.

Con Verdesoto coincide Fernando Otero, chofer profesiona­l, quien además recomienda estar bien descansado antes de salir a la carretera, “pues un conductor cansado es más propenso a distraerse y correr peligro, la atención siempre ayuda a reaccionar”.

 ?? INFOGRAFÍA KELLY GIL / EXPRESO ??
INFOGRAFÍA KELLY GIL / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador