Diario Expreso

La Morenica convoca a unos 25 mil fieles

En Cuenca se rinde honores a la Virgen del Rosario en un festival

-

Son 85 años de la coronación de la Virgen del Rosario en Cuenca. Se prenderán las luces de unos diez mil faroles. Este viernes es un día de fiesta para los cuencanos.

Será junto a la Basílica de Santo Domingo, donde se venera la advocación de la Virgen del Rosario, a la que, por la coloración de la imagen, sus devotos la llaman Morenica.

La fiesta comenzará a las 18:30, con el encendido de las luces de los faroles que formarán en el piso del acceso a la iglesia, la silueta de la Virgen y de las cúpulas del Santuario de Santo Domingo. En cuatro manzanas a la redonda se colocarán también faroles, a manera de calle de honor para una procesión con la imagen previa a la celebració­n de la santa eucaristía.

En el 2017 fueron unos quince mil feligreses que acompañaro­n a la imagen y según Hernán Pacurucu, seglar de la comunidad de religiosos dominicos, la cifra de devotos podrá superar los 25 mil personas.

Según el programa, a las 18:30 será la bendición del fuego, a cargo de Armando Villalta, sacerdote subprovinc­ial de Santa Catalina de Siena del Ecuador, representa­nte de la comunidad de padres dominicos en Cuenca.

A las 19:00 tendrá lugar la santa eucaristía, y, a las 20:00, una serenata en honor a la Virgen con artistas locales.

El festival de las luces de los faroles se ha convertido desde el 2007 en el nuevo ícono turístico religioso de Cuenca.

Armando Villalta indicó “este es un acto de celebració­n en el que se conmemora un hecho no solo religioso, que es lo más importante, sino, además, histórico para la ciudad. Esto, al recordarse 85 años de la coronación de la Virgen Morenica del Rosario.

El ropaje que usa la Morenica del Rosario es una joya; “fue elaborado por las religiosas del Instituto Pérez Pallares, de Quito, hace 80 años”, contó Hernán Pacurucu, seglar de la congregaci­ón de los dominicos.

La fe hacia a la doncella, conocida también como la Reina de Cuenca y del Azuay, surge por tradición y favores recibidos por los devotos.

“Hermoso, bello, mágico” dice Juan Matute, quien, junto a su esposa y cuatro hijos menores, se preparan para participar de la procesión y la fiesta de las luces.

Manuel Méndez, un hombre de 96 años, recuerda su niñez. En el año de 1933, cuando “todo Cuenca se volcó a esta plazoleta para festejar los tres años de la coronación de la Virgen, han tenido que pasar 85 años para volver a ver a tanta gente”, dijo el adulto mayor.

Las alegorías serán diseñadas por estudiante­s de la facultad de Diseño de la Universida­d del Azuay, dirigidos por el artista independie­nte Jhonatan Ortega.

Según el registro histórico, en 1936, se inauguró el altar de mármol en la iglesia de Santo Domingo, donde permanece la imagen de un metro y medio.

La fe por la Virgen fue tan grande que todos los días, a las 04:00, se realizaba una procesión del Rosario de la Aurora. Consistía de ocho recorridos por todo el Centro Histórico.

VENERACIÓN

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Fe. La fiesta de las luces de los faroles arrancó desde las 08:30 de ayer.
JAIME MARÍN / EXPRESO Fe. La fiesta de las luces de los faroles arrancó desde las 08:30 de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador