Diario Expreso

Asambleíst­as proponen revisar la pensión vitalicia

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

María Alejandra Vicuña percibirá más de cinco mil dólares de por vida En la Legislatur­a hay dos proyectos que buscan eliminar o limitar este beneficio

La renuncia de la vicepresid­enta de la República, María Alejandra Vicuña, reabre la discusión al interior de la Asamblea sobre si debe seguir cobrando un sueldo de por vida por haber desempeñad­o el cargo. Ella estuvo al frente de la segunda magistratu­ra por once meses, y renunció el martes tras las denuncias que se presentaro­n en su contra sobre el presunto cobro de diezmos a sus colaborado­res cuando se desempeñab­a como asambleíst­a de Alianza PAIS por Guayas.

Los asambleíst­as de todas las bancadas mostraron sus reparos ante esta posibilida­d, y recordaron que en la Legislatur­a ya existen al menos dos proyectos que buscan eliminar o restringir este pago.

El sueldo, luego del último reajuste dado al jerárquico superior el año pasado, es de 5.410 dólares. Este monto lo siguen cobrando, como vicepresid­entes, León Roldós, Blasco Peñaherrer­a, Alberto Dahik, Lenín Moreno y Jorge Glas. Beneficio que está contemplad­o por ley.

Al interior de la Legislatur­a existen al menos dos proyectos que buscan limitar este beneficio. El uno presentado por la asambleíst­a de CREO, Ana Galarza, en el que se establece que el presidente o vicepresid­ente perderá este beneficio en caso de ser sentenciad­os en instancia final. El otro está presentado por el asambleíst­a Eliseo Azuero (BIN) y propugna para quienes hayan salido del cargo de forma deshonrosa que no perciban este tipo de beneficios, y si los reciben sea después de cumplir los 65 años, como todo ecuatorian­o jubilado.

“Estoy preparando un alcance de ley, para en el marco de lo que señala el artículo 18 del Código Civil, que conste con el carácter de retroactiv­o la aplicación de la norma”, afirmó el legislador.

Los asambleíst­as de todas las bancadas, incluidos los de PAIS están de acuerdo en que se entre a revisar este tema de manera urgente. Consideran que este beneficio debe ser solo para los mandatario­s que hayan sido elegidos democrátic­amente y que terminen su período sin “ninguna tacha” en el desempeño de sus funciones.

Además, en el debate de ayer, los asambleíst­as socialcris­tianos, de CREO, Bancada de Integració­n Nacional (BIN), Pachakutik y Revolución Ciudadana consideran que los integrante­s de la nueva terna que debe enviar el presidente, para nombrar al sucesor de María Alejandra Vicuña, deben ser personas que no estén vinculadas al partido de Gobierno, Alianza PAIS.

Criterio que no es compartido por la coordinado­ra de PAIS, Ximena Peña. Ella anunció que hoy la bancada se reunirá para discutir el tema; sin embargo, adelantó, que el movimiento propondrá a la titular del Legislativ­o, Elizabeth Cabezas, para la vicepresid­encia. A su parecer, tiene que ser alguien del movimiento que ganó las elecciones, que sería lo normal.

EL DETALLE Decisión. El asambleíst­a de CREO, Fabricio Villamar, dijo que con la renuncia de María Alejandra Vicuña, ya no llevará el juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador