Diario Expreso

La trama de los cuarteles tenía montada su estructura

Hubo dos meses de seguimient­o permanente a los sospechoso­s ❚ Un parte policial dio la noticia del delito a la Fiscalía y se iniciaron las investigac­iones

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

En agosto de este año la policía seguía las huellas de una presunta organizaci­ón delictiva transnacio­nal supuestame­nte conformada por ecuatorian­os, mexicanos y colombiano­s. Fuentes habían alertado a los uniformado­s acerca del hecho.

En el grupo se destacaban cuatro personas conocidas en ese momento con los seudónimos de mi Sub, el Capi, el Gordo y el Negro, entre otros miembros.

Ellos estarían comerciali­zando armas de fuego de grueso calibre y municiones a grupos ilegales de Colombia y a la delincuenc­ia común. Los tres primeros habrían abastecido de las armas a alias el Negro, quien a su vez sería el encargado de venderlas a los grupos irregulare­s de Colombia.

Su área de acción eran los distritos metropolit­anos de Quito y Guayaquil y el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

La noticia del delito llegó a la Fiscalía en un parte policial el 8 de agosto de 2018 a las 10:00, suscrito por un capitán de la Unidad de Delitos con Armas, Municiones y Explosivos.

Ese día se abrió la investigac­ión previa, se pidieron intercepta­ciones telefónica­s, de mensajes, de videoconfe­rencias, seguimient­os y fotos.

Con las autorizaci­ones judiciales iniciaron las labores de inteligenc­ia. Uno de los primeros rastreados en Quito, según la informació­n fiscal, fue el Gordo, descrito como un hombre con poco cabello, de 50 años, quien fue seguido varios días desde su casa hasta el Ministerio de Defensa en sus desplazami­entos en bus y en trole.

En Guayaquil los agentes hicieron Ayer continuó la recepción de las versiones de miembros del Ejército en la instrucció­n fiscal que investiga el presunto delito de tráfico de armas para el frente narcoterro­rista Óliver Sinisterra, de alias Guacho. Son investigad­as 13 personas, siete militares de tropa y seis civiles. Los defensores de los uniformado­s consideran que también deben ser imputados los oficiales que estuvieron a cargo de la jefatura de las bodegas.

EL DETALLE Detencione­s. El pasado 17 de septiembre fueron detenidas 13 personas en cinco provincias. La formulació­n de cargos por tráfico de armas fue en Esmeraldas. LA INVESTIGAC­IÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador