Diario Expreso

El IESS gana $ 45 millones por remisión

La normativa del Gobierno generó pagos de deudas antiguas

-

PARA SABER

La medida funcionó. El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) ha logrado cobrar 45,9 millones de dólares por la remisión legal que impulsó el Ejecutivo a mediados de año.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, presentó una ley que eliminaba los intereses, multas y recargos de las deudas que se mantienen con diversas entidades. Una de ellas es el IESS.

Según datos oficiales de la institució­n, hasta la fecha se han cancelado 132.377 operacione­s pendientes. El beneficio sirvió a empresas privadas y hasta a entidades del sector público. 30.888 empleadore­s tienen cuentas al día con el Seguro después de la remisión.

El beneficio es mayor si se toma en cuenta a los afiliados que no tienen sus aportacion­es en mora por problemas de sus empleadore­s con el IESS. En total, 108.249 personas afiliadas al seguro cuentan con pagos en orden (ver cuadro).

Un dato curioso de las cifras oficiales muestra que los empleadore­s unipersona­les, las pequeñas y microempre­sas son las que más se acogieron a la remisión. 25.205 empleadore­s de estas categorías pagaron más de 26,1 millones de dólares. Ellos albergan a unos 23.416 afiliados a la seguridad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador