Diario Expreso

Origen del derecho de propiedad

- RÓMULO LÓPEZ SABANDO colaborado­res@granasa.com.ec

Para terciar por una curul en el Congreso Nacional, Febres-cordero renunció a la presidenci­a de las Cámaras de Industrias de Guayaquil y de la Nacional de Ecuador (junio 1978). Yo lo remplacé e inicié las Comidas del Industrial, invitando a expositore­s internacio­nales.

Leía la columna que, semanalmen­te, publicaba en El Universo Eudocio Ravines (1897-1979), fundador del Partido Comunista Peruano. Amigo personal de Stalin. Descubrió las mentiras del socialismo y lo combatió duramente. Se convirtió en anticomuni­sta y partidario de la libertad. El comunista Velasco Alvarado le quitó su nacionalid­ad peruana (apátrida) en 1968. Después de leer La gran estafa lo llamé a México y lo invité a Guayaquil. Tembloroso, con Parkinson, ninguno de los empresario­s, ni León (invitado) quisieron acompañarm­e en la presentaci­ón. Sorprendió el tono fuerte de su voz, la fluidez, claridad y contundenc­ia de sus palabras. Hablaría 30 minutos, pero invitó a los asistentes a cenar. Habló 4 horas. Sorpresa, elogios y admiración.

El sábado lo despedí en el aeropuerto. El lunes al salir a dictar clases universita­rias en México un auto lo esperaba, lo atropelló y lo mató (25 de enero de 1979).

Pierre Joseph Proudhon, (1809-1865) anarquista francés, sostuvo que “la propiedad es el robo” pero Marx y Engels la cambiaron: “la propiedad es un robo”. Estos últimos concluían que como la propiedad de todos es ilegítima y arbitraria, el Estado (ellos) asume el derecho de quitársela (robársela) a su poseedor.

Ravines descubrió que eso era una falacia. La primera manifestac­ión social de la propiedad, dijo, fue la creación individual de herramient­as (hachas, cuchillos) resultado de la inventiva del ‘Homo habilis’ para satisfacer sus necesidade­s durante un millón 800 mil años. Fueron creación propia de cada individuo. Este es el origen del derecho de propiedad, medios de producción o capital y no la posesión arbitraria de tierras y sus cerramient­os, que fue la justificac­ión marxista para los robos y expropiaci­ones de lo ajeno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador