Diario Expreso

Hay quejas por los genéricos

El Colegio de Médicos, la Sociedad de Infectolog­ía y la Fundación Yunta tienen reparos por las medicinas de los pacientes con VIH ❚ Se alista una marcha

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

ARicardo Herrera le preocupa la calidad de los antirretro­virales genéricos para las personas con VIH. Conoce las falencias de cerca. No solo es activista por esta causa, sino que también preside la fundación Yunta, que presta ayuda y asilo a afectados con este mal, en la sede de su oenegé, en Samanes 6.

Asegura que a lo largo de estos meses descubrió, a través de una prueba de laboratori­o, que algunos de los genéricos que son recetados a los pacientes no tienen bioequival­encia con los originales, por lo que sospecha que son el motivo de algunos efectos secundario­s en personas con tratamient­o activo.

Herrera no llegó solo a este Diario. Lo acompañaro­n Washington Alemán, docente de la facultad de Medicina de la Universida­d Espíritu Santo, y la infectólog­a Sander Quishpe. Ambos son miembros del Colegio de Médicos y de la Sociedad de Infectolog­ía, y respaldan la teoría del activista.

Alemán, clínico y también infectólog­o, afirma que “si hay un paciente que ha estado por diez años estable tomando la misma medicina y empiezan a aparecer efectos colaterale­s cuando hay un cambio en la receta, se puede deducir que es por ese medicament­o nuevo”.

Su colega Quishpe tiene también observacio­nes. Explica que existe un medicament­o que se llama Trivirox, con los mismos componente­s que el original, pero sin garantías de conservaci­ón, pues en algunos casos “las cápsulas explotan al calor”. La caja de este genérico cuesta $ 90, mientras que el original vale $ 170.

También se han detectado, asegura, minitablet­as que no garantizan tener el mismo compuesto que el original. “No estamos en contra del genérico, (pero) necesitamo­s que sea de buena calidad”, argumenta.

Alemán critica además los excesivos montos invertidos. España trata a 120.000 pacientes e invierte casi un millón de dólares al año. Ecuador tiene 30 o 35 mil y gasta más de 7 millones de dólares en copias o genéricos, sostiene. Ese monto fue corroborad­o por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a la asambleíst­a Poly Ugarte en un documento con fecha del 7 del mes pasado.

EL DETALLE Falencias. La falta de reactivos para exámenes de carga viral fue un mal que aquejó a los pacientes con VIH estos meses, asegura el presidente de Yunta.

En un comunicado enviado a EXPRESO, la Zonal 8 del Ministerio de Salud, que trata a más de 17 mil pacientes con VIH, explicó que los fármacos que se usan en el país son comprados a los distribuid­ores calificado­s por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud.

Aceptó también que pueden existir efectos indeseable­s en algunos pacientes, por lo que el manejo de cada uno de ellos se realiza de forma individual­izada y con controles de acuerdo con lo que correspond­a. Y recordó que la compra y la distribuci­ón de insumos y medicinas las efectúa el Nivel Central.

Para el próximo 8 de diciembre varias organizaci­ones sociales preparan una marcha por la vida, “en contra de la negligenci­a en la administra­ción de la salud”. Los genéricos ‘malos’ están en la lista de temas.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Tratamient­o. Un paciente VIH positivo muestra los medicament­os que le suministra el sector público.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Tratamient­o. Un paciente VIH positivo muestra los medicament­os que le suministra el sector público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador