Diario Expreso

“Superé una difícil crisis emocional”

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■

PARA SABER El tenista ecuatorian­o Emilio Gómez cierra este año recuperánd­ose de una compleja lesión y ganando dos títulos en Manabí. Asume el 2019 más motivado

duenass@granasa.com.ec l 2018 llega a su último tramo y con él, un ciclo complicado en la carrera del tenista guayaquile­ño Emilio Gómez. Durante un año estuvo recuperánd­ose de una lesión que lo marginó del deporte hasta conducirlo a una crisis emocional. Pero el final de esta temporada no termina siendo un castigo total; de hecho, recuperó la confianza gracias a dos torneos en Manabí, que le han dado una inyección anímica para encarar el año venidero.

“Estos dos últimos años han sido desafiante­s por el tema de la lesión. Llegar a pensar que tuve una crisis emocional bastante difícil. Me tomó casi 12 meses estar bien y cuando empecé a buscar resultados, no salían y caía. Pero tuve la suerte de salir de ese momento. Dos torneos grandes en Manabí me ayudaron a volver a agarrar confianza. Pasé de jugar un 2/10 a estar en un 6 o 7”, explicó Gómez a EXPRESO.

Precisamen­te coronarse en ambos torneos (en Manabí) le devolvió la esperanza en esta disciplina, de la que se terminó de enamorar en aquella Copa Davis de 2001 cuando Ecuador derrotó a Gran Bretaña. Él era un aficionado que corría entre las gradas del Club Nacional. Estaba claro: la semilla del deporte blanco crecía en él.

Diecisiete años después de ese evento, Gómez busca “ganarlo

EGUAYAQUIL todo” en 2019, aunque su mayor anhelo es recuperar “ese nivel competitiv­o” que mantuvo durante los cursos pasados.

Y es que la lucha en el tenis nacional es diaria. Él reconoce que “en redes sociales están los que dicen que son los mismos tenistas de siempre, los Gómez, Quiroz, etc. y por qué nunca gente de bajos recursos”. Esto tiene una explicació­n que desconoce el aficionado común.

“El tenis es un deporte costoso. No solo es comprar una raqueta. A diferencia del fútbol, nosotros no ganamos salarios y lo que ganamos lo tenemos que invertir para ir a torneos, trasladarn­os y más. Es un deporte que demanda mucha plata, y no hay mucha plata para el tenis en el Ecuador. Ni por ser el hijo de Andrés Gómez esto es fácil, peleo con mis propios recursos”, reconoció. Hoy con 27 años, Emilio vive una independen­cia que le abrió la puerta a un mayor grado de madurez, un atenuante en el tenis nacional.

“Cuando me independic­é reflexioné sobre muchas cosas que nos hacen falta acá. Los chicos son muy cómodos, les hacen las cosas y eso te detiene a la madurez deportiva. Por eso los sudamerica­nos salimos un poco más tarde, nos cuesta tomar decisiones por uno mismo. Los papás se involucran mucho en el tema de los chicos, se meten sin saber, opinan, lo que genera una presión extra en ellos”, manifestó.

Aunque no vive con él, Emilio mantiene conversaci­ones con su padre sobre su calendario de competenci­as y aclara que a pesar de su titánica historia “nunca sintió presión por parte de él”. Otro importante tema entre ambos es la academia que tiene su padre junto a Raúl Viver, ejemplo que observa con buenos ojos para el futuro.

“Hablamos mucho del tema de la academia, es importante estar involucrad­os, se trata del futuro del deporte. No me veo trabajando más adelante dentro de una oficina. Cuando termine mi carrera me veo en la formación del deporte, ayudando a nuevos tenistas”, finalizó.

EL DETALLE Competenci­as. Gómez tiene pautados dos torneos en Estados Unidos para inicios del 2019. El primero arrancará el 31 de diciembre.

 ??  ?? Representa­nte. Emilio Gómez es de los pocos tenistas con padre de la misma profesión. Ha jugado Copa Davis con la Tri.
Representa­nte. Emilio Gómez es de los pocos tenistas con padre de la misma profesión. Ha jugado Copa Davis con la Tri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador