Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com La Copa de los Libertador­es

-

Este es el nombre que originalme­nte se dio a la competenci­a que, entre los clubes campeones de América, se efectuaba año a año en cada país.

Ha sido de tal importanci­a esta competenci­a, que desde hace muy poco tiempo se ha incorporad­o un torneo más, que se llama Copa Sudamerica­na; el asunto es mantener a todos contentos ayudando a sus economías, ya que con la televisión se ha logrado coberturas totales en todas las naciones de América.

Todos están contentos, especialme­nte los dirigentes, que tienen ahora muchas ilusiones para que sus equipos tengan figuración mundial, mejores ingresos económicos y que el jugador ecuatorian­o sea ya conocido internacio­nalmente, y contratado por equipos de otros países.

La modalidad de esta Copa nació en Europa. Sudamérica la fue adoptando poco a poco, y Argentina y Brasil pusieron el pie en el acelerador, para imprimir velocidad y calidad a esta nueva competenci­a que nacía en América.

Peñarol de Uruguay fue el campeón en 1960, pero perdió la Copa Interconti­nental ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, por un contundent­e 5-1. El estadio Santiago Bernabéu vio ganar a su equipo, que se convirtió en el primer campeón mundial del torneo de clubes.

Peñarol de Uruguay y Santos de Brasil fueron los abanderado­s de América. Benfica y el Milan fueron los rivales europeos. El Independie­nte de Argentina también llegó a las finales, pero lo frenó el Inter de Helenio Herrera, el famoso DT paraguayo.

Ecuador juega la Libertador­es desde 1961 con Barcelona, y en el 62’ fue representa­do por Emelec. En 1964 hubo problemas, los equipos de la Costa se retiraron de la competenci­a y por primera vez un equipo de la capital, el Deportivo Quito, fue el representa­nte ecuatorian­o. Boca de Argentina le ganó 2-0 en Quito y 4-0 en Buenos Aires. En 1965 se decidió que también participen los equipos vicecampeo­nes de cada país. Emelec y 9 de Octubre fueron los beneficiad­os.

Ecuador estará en la Libertador­es y en la Sudamerica­na. Aún falta ver quiénes irán. Hay que fortalecer los planteles, ya que clasificar da más fondos y prestigio.

Ya tuvimos a Liga de Quito en una gran final del Mundial de Clubes, como campeón de la Libertador­es. Tenemos que volver a aplaudir a todos, para conseguir una nueva figuración.

 ??  ?? Inauguraci­ón. Peñarol, el primer campeón de esta compet Olimpia de Paraguay en el debut de la Copa Lib
Inauguraci­ón. Peñarol, el primer campeón de esta compet Olimpia de Paraguay en el debut de la Copa Lib
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador