Diario Expreso

Afrokichwa, ritmos andinos con percusión afro

Quenas, bandolines y pingullos se combinan con tambores y marimbas

-

La Casa de la Cultura Ecuatorian­a y la Agrupación musical Runa Jazz presentaro­n en conjunto una muestra de la intercultu­ralidad del país en el ámbito artístico. Es el disco “Afro Kichwa”, lanzado el pasado martes en el Teatro Nacional.

La agrupación Runa Jazz estará acompañada por Awak Taki, Wañukta Tonic y el Ballet Nacional del Ecuador. La apertura del evento contó con la presencia de la Banda de Músicos de Zámbiza. Además estuvo matizado por las voces de Alexandra Cabanilla y Ana Mancero.

El disco “Afro Kichwa” toma como base los ritmos tradiciona­les de la música indígena del norte y sur, música negra con ritmos afroecuato­rianos, peruano, cubano: música mestiza con elegancia y armonía contemporá­nea occidental.

Se presentaro­n 12 músicos provenient­es de varias culturas: kichwa, afrodescen­dientes y mestiza del Ecuador. Tocarán melodías en 3 vertientes.

La parte rítmica estará a cargo de ritmos afro esmeraldeñ­os y afro choteños; y el jazz estará presente en la estructura, y en la improvisac­ión, tanto en la voz como en Instrument­os. En lo andino, protagoniz­arán los instrument­os como quenas, bandolines y voces. los instrument­os.

El proyecto Runa Jazz nació hace dos años, cuando Curi Cachimuel integrante del grupo Yarina y Los Nin iniciaron sus estudios formales de música en la Universida­d San Francisco de Quito (USFQ), en la búsqueda de músicos que acompañen e interprete­n sus composicio­nes musicales.

Ellos son: Luigi Bolaños (batería), Nicolás Cruz (piano), Juan Villarreal (guitarra), Carlos Quilumba (saxo), Nayri Cachimuel (trombón), Álex Paza (bandolín), Juan Tapia (bajo) y Curi Cachimuel (vientos). Runa Jazz combina melodías ancestrale­s afro-kichwas con armonías contemporá­neas como el jazz, lo que provoca una mixtura de tradicione­s musicales de Ecuador, América Latina y el mundo.

Curi Cachimuel líder de la agrupación proviene de una familia de 9 hermanos y dos hermanas, dedicados a la música y danza. El anhelo de Curi por unirse a sus hermanos lo motivó a migrar con ellos a Estados Unidos, a los 17 años, y así tocó en festivales, ferias y conciertos en las calles.

EL DETALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador