Diario Expreso

Nace el primer bebé del útero trasplanta­do de un cadáver

El logro en Brasil podría paliar la escasez de donantes vivas

-

Una mujer en Brasil que recibió un útero trasplanta­do de una donante fallecida dio a luz a una niña en el primer caso exitoso con este procedimie­nto, informaron médicos.

El caso, publicado el martes en la revista médica The Lancet, involucró la conexión de las venas del útero de la donante con las venas de la receptora, así como el enlace de las arterias, los ligamentos y los canales vaginales.

Se produce luego de que 10 casos previament­e conocidos de trasplante­s de útero de donantes fallecidas en Estados Unidos, República Checa y Turquía no lograron producir el nacimiento de un bebé vivo.

La niña en el caso brasileño nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó 2,55 kilogramos (casi seis libras), según el informe.

Dani Ejzenberg, galeno del hospital de la Universida­d de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigac­ión, dijo que el trasplante, realizado en septiembre del 2016 cuando la receptora tenía 32 años, muestra que la técnica es factible y podría ofrecer a las mujeres con infertilid­ad uterina acceso a un grupo más grande de donantes potenciale­s.

Cinco meses después del trasplante, escribió el equipo, las ecografías eran normales y la receptora tenía una menstruaci­ón regular. Los óvulos previament­e fertilizad­os y congelados de la mujer fueron implantado­s tras siete meses y 10 días después se confirmó que estaba embarazada. El útero fue retirado durante la cesárea para poder cesar el tratamient­o inmunosupr­esor, muy duro para la paciente.

 ?? HOSPITAL DAS CLINICAS DA FMUSP / VÍA REUTERS ?? Hito. El staff médico con la bebé, en diciembre de 2017, en Sao Paulo.
HOSPITAL DAS CLINICAS DA FMUSP / VÍA REUTERS Hito. El staff médico con la bebé, en diciembre de 2017, en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador