Diario Expreso

El aval a la candidatur­a de Morales agita Bolivia

La oposición ve como un golpe a la democracia el fallo de la corte electoral

-

EL DETALLE Curia. “El TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, reaccionó la Iglesia católica.

a habilitaci­ón del presidente

Evo Morales, para postular a un cuarto mandato en 2019 desató ayer protestas en la capital y otras ciudades del país.

Organizaci­ones políticas y ciudadanas convocaron a instalar piquetes de huelga de hambre y sumarse a las marchas de protesta que se realizan en rechazo a la posibilida­d de que Morales pueda completar casi dos décadas en el gobierno.

Los grupos convocaron además un paro nacional para hoy con bloqueo de caminos.

En contrapart­ida, el oficialist­a Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaci­ones sociales afines denunciaro­n las movilizaci­ones como un intento por “desestabil­izar” el país.

A fines del año pasado, el Tribunal Constituci­onal dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidenci­al es una violación a los “derechos humanos” y autorizó la nueva postulació­n de Morales, algo que la población había rechazado en un referéndum celebrado en 2016.

El martes por la noche, de forma sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revalidó el fallo constituci­onal y habilitó al binomio presidenci­al Evo Moralesálv­aro García Linera para participar en las elecciones primarias y generales del próximo año.

Para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, el órgano electoral consolidó un golpe contra la democracia. El candidato del partido opositor Demócrata, Óscar Ortiz, ya presentó una demanda ante la CIDH.

 ?? AIZAR RALDÉS / AFP ?? Masas. Manifestan­tes de una de las marchas que van hacia La Paz.
AIZAR RALDÉS / AFP Masas. Manifestan­tes de una de las marchas que van hacia La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador