Diario Expreso

Un nuevo embajador para resolver el caso Assange

El diplomátic­o Jaime Marchán irá a Londres si recibe el beneplácit­o

-

Ecuador despacha a Londres a Jaime Marchán Romero, uno de sus diplomátic­os más válidos y experiment­ados, para resolver uno de los problemas más acuciantes de su política exterior: el asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Después de seis años de refugio en su legación en Londres y de doce meses de intentos para ponerle fin, el presidente Lenín Moreno ha recurrido a la ‘vieja guardia’ para sacarse la piedra del zapato.

“Marchán representa a los ‘príncipes’ del Ministerio”, “a los que lucharon contra la ideologiza­ción del servicio exterior”, dijeron fuentes diplomátic­as sobre el candidato, que aún debe recibir el beneplácit­o del Reino Unido, proceso que puede durar hasta seis semanas según las normas en ese país.

De 71 años y después de diez en el ‘congelador’ del servicio exterior, Jaime Marchán Romero fue designado nuevo embajador ante el Reino Unido e Irlanda del Norte en un breve decreto presidenci­al con fecha 5 de diciembre. De apenas dos artículos, el documento establece su nombramien­to y traslada la responsabi­lidad de su ejecución al Ministerio de Exteriores, a cargo del canciller José Valencia.

Un canciller que a su llegada al puesto, en junio, recuperó a Marchán y lo convirtió en su asesor personal con ‘nivel 2’, es decir del círculo más íntimo. Antes, como otros tantos diplomátic­os ecuatorian­os, había pasado una década alejado de los círculos de poder en el Ministerio, principalm­ente por su oposición a que la ideología impregnara el servicio exterior, durante el régimen de Rafael Correa.

EXPERIENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador