Diario Expreso

Delatar dinero corrupto

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Desde hace dos meses está presentado el informe para primer debate de un proyecto de ley llamado de “Recuperaci­ón de Capitales”, preparado por una comisión que preside el asambleíst­a Héctor Yépez.

En esencia, se trata de dar incentivos económicos de hasta el 20 % a quienes, sin haber participad­o en delitos que causan daño al patrimonio del Estado, entreguen informació­n “válida y exacta” que permita ubicar y recuperar no solo los bienes “objeto” de la infracción sino cualquier otro que sirva para reparar el perjuicio (arts. 8 y 1.3). Las investigac­iones estarían a cargo de “equipos técnicos especializ­ados” (ETE´S), integrados por particular­es que no tendrían relación laboral con el Estado. Los ETE´S recibirían también parte de los incentivos económicos (art. 13). Luce interesant­e. Como la historia reciente demuestra en todo el mundo, el sistema de delaciones está resultando un poderosísi­mo instrument­o para combatir efectivame­nte la corrupción, no solo identifica­ndo delincuent­es sino, fundamenta­lmente, atacándole­s el bolsillo. El sistema bancario internacio­nal puede jugar además aquí importante y activo rol, pues si aplicando la normativa global sobre lavado de activos detecta depósitos provenient­es de aquellos delitos contra el Estado, pudiera participar en el programa, recibiendo también los referidos incentivos. En el caso de los bancos, la tarea de ubicación de activos corruptos estaría prácticame­nte concluida, sin mayor esfuerzo.

Lo que hay que cuidar, para evitar el desprestig­io del sistema, es la proliferac­ión de chantajist­as “denunciólo­gos”, que también pululan en el paisito. El proyecto traza un par de líneas en ese sentido, primero, cuando propone que las investigac­iones sean reservadas, y segundo, cuando advierte de las responsabi­lidades civiles y penales por la presentaci­ón de denuncias falsas o por delitos como extorsión o intimidaci­ón (art. 14).

Teniendo más de dos meses de presentado el informe, es inentendib­le (o bastante entendible...) que no haya sido llevado a debate en el pleno de la Asamblea.

El sistema bancario internacio­nal puede convertirs­e en activo jugador para ubicar y entregar dinero de corrupción al Estado’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador