Diario Expreso

La Copa Libertador­es conquista a Madrid

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO ■ DESDE MADRID, ESPAÑA

bazanc@granasa.com.ec a emoción y la adrenalina de los hinchas argentinos residentes en Madrid crecen con el pasar de los días. A ellos les tocó ver de lejos la primera final de la Copa Libertador­es disputada el pasado 11 de noviembre en el estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires, pero ahora estarán apoyando desde las gradas.

Los creyentes dicen que es “un milagro”, los escépticos, por el contrario, lo llaman “golpe de suerte”, pero todos los aficionado­s consultado­s por EXPRESO coinciden en que es una oportunida­d que segurament­e no se volverá a repetir.

“Hay tantas ciudades y eligen esta, en donde estamos nosotros. Yo me siento bendecida, qué querés que te diga, todavía no lo puedo creer”, asegura Juana Igenes, una mujer de 40 años que llegó a la ciudad hace tres y heredó la afición y el amor por Boca de su padre.

LEL DETALLE Opción. En bares y comedores aledaños al Paseo de La Castellana habrá ofertas, para atraer a quienes no logren ingresar al Bernabéu. Desde hoy se espera la llegada de 30.000 aficionado­s argentinos a la capital española

Igenes compara su actual mezcla de emociones con lo que siente cada vez que regresa a Argentina a ver a su familia. “Es inexplicab­le, lo tenés que vivir para saber, tenés que ser hincha de Boca”, menciona mientras se une a otros compatriot­as que llegaron el miércoles hasta la sede de la peña del equipo xeneixe, ubicada en el norte de Madrid, para enterarse de los detalles de la previa del partido.

Giuliana Locaine, de 27 años y seguidora de River Plate, tiene la misma sensación. “Estoy feliz de que se hiciera el partido justo en la ciudad en la que vivo, aunque en Argentina no estén contentos, para mí es una oportunida­d única”.

Pese a que durante estos días no se han realizado grandes concentrac­iones, salvo para la bienvenida de los jugadores, los dirigentes de la filial de River y de la peña de Boca ya tienen casi todo listo para recibir a los cerca de 30.000 aficionado­s extranjero­s que la alcaldía de la capital española prevé acoger entre hoy y el domingo, fecha del partido.

Entre esos viajeros está Francisco Blauzwirn, de 25 años, quien se considera hincha de River desde que nació. “Sabía que si conseguía entradas no había forma de perdérmelo. Acabo de volver a Argentina con ahorros después de un año en Australia. Siempre estuvo en mi cabeza ir al mundial de clubes si River ganaba la Copa, así que ya estaba un poco mentalizad­o en viajar en diciembre. Sin dudas es el partido más importante de mi vida”. Aunque asegura que no es de ir a los hoteles para ver al equipo, cree que esta vez será diferente. “Iré donde vaya la gente de River”, afirma.

Nicolás Mattera, miembro de la comisión directiva de la peña de Boca, cuenta que cuando se enteraron de la noticia del partido, no se imaginaron todo el trabajo que iban a tener que hacer. “Hemos organizado la previa y entrada al estadio. También el banderazo del domingo, cena con la comisión directiva de Boca, revisar e informar sobre lo que se puede entrar y lo que no y en el caso de ganar, el lugar del festejo. Por otra parte hemos estado ayudando a la gente de Argentina que nos llama a pedir informació­n concreta de cómo se van a ir desarrolla­ndo las cosas. Desde el domingo hasta hoy (miércoles) han llegado más de 3.000 mensajes”, revela.

GIGI GIBSON, presidenta de la filial de River en Madrid.

 ?? FOTOS: CRISTINA BAZÁN / EXPRESO ?? Comercio. En las calles de la capital española, las bufandas conmemorat­ivas de la final copera entre River Plate y Boca Juniors se mezclan con las del Real Madrid. He visto a River siempre en la tribuna. Tenía ganas de verlo con mis amigos en el Monumental. Apoyo. Desde hace 10 años Néstor Molina se hace llamar Diego Maradona, por su parecido con el Pelusa.
FOTOS: CRISTINA BAZÁN / EXPRESO Comercio. En las calles de la capital española, las bufandas conmemorat­ivas de la final copera entre River Plate y Boca Juniors se mezclan con las del Real Madrid. He visto a River siempre en la tribuna. Tenía ganas de verlo con mis amigos en el Monumental. Apoyo. Desde hace 10 años Néstor Molina se hace llamar Diego Maradona, por su parecido con el Pelusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador