Diario Expreso

Artesanos elaboran los tradiciona­les silbatos

Los antiguos instrument­os de viento están en extinción

-

Replicaban el trinar de las aves, sonidos de animales, del viento, del agua o el llanto de los “guaguas”. Eran utilizados en ceremonial­es y rituales ancestrale­s inmemorial­es. Hasta hace 50 años sirvieron de juguetes para niños; son los silbatos de bambú y de arcilla que con el paso del tiempo han desapareci­do.

“Hay pocos, y en su mayoría están en museos arqueológi­cos como recuerdos de la alfarería milenaria”, expresó Adolfo Idrovo, un artesano que no deja morir la tradición en Cuenca. Fueron también instrument­os musicales de viento pertenecie­ntes a las culturas Tuza y Tumaco-la Tolita II, localizado­s al sur de Colombia y al norte de Ecuador antes del arribo de los españoles, reseña el hombre. Músico de profesión y maestro jubilado, ocupa su tiempo elaborando manualment­e instrument­os musicales andinos.

El objeto se hace con una porción de arcilla para formar una pelotita con movimiento­s suaves, como acariciand­o el barro. La bola divide en dos partes pasando un hilo nailon, no importa si son o no iguales.

En cada parte y con una herramient­a diseñada por Adolfo, extrae el barro para formar una superficie cóncava, que será la cámara de aire del silbato. Luego hace un orificio por donde va a entrar el aire para conseguir el sonido que puede ser de animales, aves o figuras míticas, anota el artesano. La elaboració­n del silbato concluye con el horneado en leña y de aserrín. Estos instrument­os no requieren afinación y con solo soplarlos se consigue fácilmente el sonido similar al de los gallos, pájaros, viento, agua y cientos de otros que se halla en la naturaleza.

Adolfo asegura que aprendió a elaborar estos instrument­os solo leyendo y mirando los tipos de silbatos.

 ??  ?? Melodía. Adolfo Idrovo aprendió a hacer el silbato solo observando.
Melodía. Adolfo Idrovo aprendió a hacer el silbato solo observando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador