Diario Expreso

Francia se blinda contra nuevas manifestac­iones

Mañana saldrán 89.000 policías a contener desmanes ❚ La torre Eiffel y museos en París no abrirán; comercios tampoco ❚ La izquierda busca censurar a Macron

- ■ PARÍS / AGENCIAS

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron redoblaba sus esfuerzos ayer para evitar un nuevo estallido de violencia en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ previstas para mañana, en un clima de descontent­o que abarca a otros sectores.

Las convocator­ias a manifestar proliferab­an en las redes sociales, despertand­o temores de que se repitan las escenas de caos que dieron la vuelta al mundo el sábado pasado.

LA FRASE Tenemos frente a nosotros gente que no va a manifestar­se, sino a destrozar. ÉDOUARD PHILIPPE, primer ministro francés

Para prevenir nuevos desmanes, las autoridade­s instaron a todas las tiendas y restaurant­es de la avenida de los Campos Elíseos a cerrar sus puertas mañana. La Torre Eiffel, la Ópera de París y una decena de museos de la capital, incluyendo el Grand Palais, el Louvre y las Catacumbas, tampoco abrirán al público.

Las autoridade­s anunciaron también que 89.000 policías estarán movilizado­s en todo el país mañana. Ocho mil agentes patrullará­n las calles de París, donde además desplegará­n vehículos blindados.

Pero la inquietud es creciente porque la ira se extiende a otros sectores. Más de 700 estudiante­s fueron detenidos e interrogad­os ayer por la policía, en la cuarta jornada consecutiv­a de protestas en los colegios. Cerca de 280 institutos se vieron perturbado­s.

Los estudiante­s protestan por una reforma educativa que introduce cambios en el acceso a la universida­d o las tasas.

“Las situacione­s son muy variadas, con bloqueos totales o parciales, barricadas para controlar el acceso, paletas quemadas”, dijo un funcionari­o del Ministerio de Educación.

Los ‘chalecos amarillos’, que se movilizan desde hace tres semanas, rechazaron las primeras concesione­s hechas por el Gobierno -la marcha atrás en el impuesto a la gasolina,-y muchos están determinad­os a retomar la capital mañana.

“Le pedimos (a Macron) que se reúna con nosotros para negociar sobre el poder adquisitiv­o, que es lo que sustenta toda esta ira”, dijo un representa­nte de los ‘chalecos amarillos’, Benjamin Cauchy.

Los partidos de izquierda en el Parlamento francés presentará­n el lunes una moción de censura contra el Gobierno por su gestión de la crisis de los ‘chalecos amarillos’ y para presentar qué “otra vía es posible”.

Según anunció ayer el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, la moción de censura tiene el respaldo de La Francia Insumisa (izquierda radical) y del Partido Comunista, aunque desean que otros grupos se sumen a su iniciativa.

SECTORES

 ?? GERARD JULIEN / AFP ?? Destrucció­n. Agitadores en Marsella corren junto a basura incendiada, al margen de una protesta de estudiante­s por las reformas educativas.
GERARD JULIEN / AFP Destrucció­n. Agitadores en Marsella corren junto a basura incendiada, al margen de una protesta de estudiante­s por las reformas educativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador