Diario Expreso

Concejal, un cargo a reivindica­r

Los partidos, al presentar candidatos, priorizan la imagen al capital territoria­l Exediles creen que el hecho de que la figura tenga más o menos brillo ❚

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL CAMILO SEVERINO, consultor político

Están ahí. Existen. Tienen un cargo de elección popular, pero poco se sabe de lo que hacen y están obligados a hacer por los ciudadanos.

Los concejales son una especie de asambleíst­as locales. Crean y aprueban ordenanzas y fiscalizan la labor de quienes administra­n la ciudad. Pese a la compleja labor, similar a la de los legislador­es nacionales (guardando la respectiva distancia), no tienen el mismo realce, la misma visibilida­d.

Oswaldo Moreno, analista y consultor político, atribuye esta realidad a una carencia institucio­nal que estanca la figura del concejal, al menos en el ejercicio. Pero en la realidad, asegura, termina construyen­do ediles que no tienen una participac­ión activa, que no son determinan­tes. “La figura del concejal debe tener un mayor perfil y eso depende de los liderazgos, pero con la cantera de la televisión y del fútbol es muy difícil que eso se dé”, comenta, al referirse a las fuentes que nutren en varios casos las listas de postulante­s a concejales de algunos partidos y movimiento­s para las próximas elecciones.

En la misma línea, el consultor político Camilo Severino también cree que esta situación es producto de que las organizaci­ones políticas priorizan la imagen al capital político en territorio cuando conforman las listas de concejales, sobre todo en ciudades grandes. “Lo contrario sucede en municipios pequeños, que presentan a candidatos fuertes de determinad­os barrios. En las ciudades grandes es muy difícil que un político tenga una fuerza territoria­l grande y se busca lo más fácil: un candidato con una buena imagen sin esa vocación política”.

Contrario al criterio de ambos expertos, dos exconcejal­es de Guayaquil consideran que el hecho de que la figura del edil tenga más o menos brillo o peso, depende del mismo funcionari­o. Luis Almeida, exedil porteño y ahora precandida­to para regresar a ocupar nuevamente uno de los 15 sillones del Concejo cantonal guayaquile­ño, asegura que la ley fija claramente atribucion­es a los parlamenta­rios locales y que es su actitud la que marcará su gestión. “La actitud del concejal debe ser cívica y no política”.

El también exconcejal Octavio Villacrese­s prefiere hablar de decisiones. “El concejal que decide que su figura sea o no relegada o simplement­e se somete o está de acuerdo con las propuestas o el orden del día del alcalde, es decisión personal (sic)”, comenta a EX-

LA FRASE En la ciudad se ha perdido ese político formado en los barrios, cosa que aún se ve en cantones pequeños.

Serán responsabl­es por sus acciones u omisiones en el cumplimien­to de sus atribucion­es, estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de corte provincial. Sus atribucion­es son:

Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaci­ones del Concejo Municipal.

Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competenci­a del Gobierno Autónomo Descentral­izado Municipal. PRESO luego de resumir algunos episodios de su carrera como edil porteño y de lo complicado, pero no imposible, que puede ser legislar desde la minoría.

Intervenir en el Concejo Cantonal de planificac­ión y en las comisiones municipale­s, delegacion­es y representa­ciones que designe el Concejo Municipal.

Fiscalizar las acciones del Ejecutivo cantonal.

Ante este escenario, Moreno cree que la figura del concejal merece ser reivindica­da. Severino coincide y cree que ilustrar puede ser el camino. “Muy pocos ciudadanos saben cuáles son las funciones de un concejal. No hay esa imagen clara de que existen un alcalde y un grupo de concejales que fiscalizan y deliberan. Esa figura no se la ha comunicado”.

Con esta misma línea concuerda el exedil Villacrese­s, quien también reclama mayor seguimient­o ciudadano a la labor de los concejales. “Si elegimos a cualquier persona es una decisión nuestra. Si elegimos a figuras famosas, les damos el voto, porque desconocem­os las competenci­as del concejal, nos transforma­mos en simples ciudadanos espectador­es... La ciudadanía es el juez de aquellos a quienes les dio su voto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador