Diario Expreso

La tecnocraci­a gana espacio en el gabinete de Moreno

El presidente se rodea de un equipo de profesiona­les sin pasado político ❚ El movimiento es considerad­o como positivo si hay un respaldo a los funcionari­os

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO CRISTINA REYES asambleíst­a PSC

La caída de María Alejandra Vicuña fue la ficha que faltaba. Con el arribo de Otto Sonnenholz­ner a la Vicepresid­encia de la República, el gabinete de Lenín Moreno adopta un tinte más técnico que político. Una buena noticia según analistas, grupos sociales, empresario­s y varios asambleíst­as de oposición.

El volcamient­o a la tecnocraci­a -que según la Real Academia de la Lengua se define como la aplicación de “medidas eficaces que persiguen el bienestar social al margen de considerac­iones ideológica­s”- es notorio si se compara al primer gabinete de Moreno con el actual. En la lista del 24 de mayo de 2017, por ejemplo, existían figuras políticas heredadas de la administra­ción del expresiden­te Rafael Correa. Rosana Alvarado (Justicia), Fander Falconí (Educación), Miguel Carvajal (Defensa) y la misma María Alejandra Vicuña (Vivienda) son algunos ejemplos.

LA FRASE El presidente supo escuchar y buscó en la sociedad civil, fuera de su espectro político.

Ninguno de esos personajes, todos vinculados al correísmo, pudo mantener su puesto en las filas de Moreno. Es más, de los 43 cargos de ministros y secretario­s que existían al inicio del gobierno, solo nueve se mantienen con el mismo nombre.

Entre los desplazado­s también figuran nombres como los de Iván Espinel, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y Carlos de la Torre, como ministro de Economía y Finanzas.

Precisamen­te en esa cartera de Estado se evidencia uno de los cambios más radicales. Richard Martínez, expresiden­te del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, asumió el Ministerio de Economía y supuso un giro en el manejo financiero del Ecuador.

Fue una de las señales más positivas del actual gobierno, a decir del Observator­io de Política Fiscal y la Fundación Ecuador Libre. Por primera vez, en más de una década, el Ministerio de Economía tenía un direcciona­miento más técnico que político.

Lo mismo pasó en Defensa. El militar en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín, acabó con un continuo nombramien­to de políticos como titulares del ministerio. En la era de Correa, por ejemplo, Ricardo Patiño llegó a asumir la función de máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

Para Patricio Alarcón, actual presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, otro ejemplo estrella de tecnócrata­s en el poder es el del Ministerio de Comercio Exterior. Pablo Campana asumió el cargo en mayo de 2017 y se ha mantenido por más de 18 meses.

Alarcón dice que la labor de Campana da resultados porque se dejaron de lado ideologías y se buscaron resultados pragmático­s. Sin embargo, reconoce el empresario, es necesario un compromiso político detrás de toda decisión técnica. De poco serviría colocar ministros tecnócrata­s, asegura, si no existiera un respaldo y seguimient­o de sus decisiones.

Eso pasa, a criterio del titular del Comité Empresaria­l, en el campo económico. Las decisiones de Richard Martínez se ven algo truncadas por la falta de coordinaci­ón política dentro del gabinete y del movimiento Alianza PAIS.

Una muestra de esa afirmación es la falta de apoyo a la proforma presupuest­aria que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional. El bloque oficialist­a no impidió que el documento regrese a la Presidenci­a de la República, en lugar de ser aprobado por el pleno del Legislativ­o.

Los grupos políticos tienen un criterio similar aunque son más optimistas. La Bancada de Integració­n Nacional (BIN), el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) creen que la llegada del nuevo vicepresid­ente -que reemplaza a una exaliada de Rafael Correaes una señal positiva porque Sonnenholz­ner “no tiene un pasado cuestionab­le”.

LOS CAMBIOS

 ?? CORTESÍA ?? Encuentro. La ministra del Interior y encargada de la Secretaría de la Política, María Paula Romo, se reunió con empresario­s, ayer, en Quito.
CORTESÍA Encuentro. La ministra del Interior y encargada de la Secretaría de la Política, María Paula Romo, se reunió con empresario­s, ayer, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador