Diario Expreso

Restricció­n en el consumo y menos créditos opacarían el escenario empresaria­l en 2019

Hay un llamado para que las compañías actúen con mayor eficiencia

-

La ayuda asiática servirá de alivio para cubrir las necesidade­s fiscales de lo que resta del 2018, pero aún está por verse cómo el Gobierno resolverá el alto déficit del próximo año. Una salida que se prevé llegará con más deuda y nuevos recortes del gasto público, y que podría tener un efecto en la dinámica del mercado.

Así lo advirtió ayer Walter Spurrier, analista económico y editor de la revista Análisis Semanal, quien, invitado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), instó ayer a los empresario­s a no dejar de actuar, pero con cautela. “Deberán tomar en cuenta que será un año muy difícil, van a tener que ser más eficientes para ganar participac­ión en el mercado y para ello deberán ver cuáles son los nichos que ofrecen oportunida­des de desarrollo”, dijo.

El 2019 no solo estaría marcado por un menor acceso al crédito bancario, sino por un menor crecimient­o del consumo de los hogares. Asi lo señalan las estadístic­as oficiales, que explican la proforma del 2019, y que prevén que el consumo para finales de este año se desacelere a un 3,1 % al cierre de este año y que llegue al 1, 7% para el próximo año.

Sin embargo, señala Spurrier, se prevé que este consumo esté movido principalm­ente por un mayor arribo de importacio­nes y no tanto por la oferta de productos locales. Esto último, dice, explica cómo habiendo demanda se prevé que el producto interno bruto no petrolero del país solamente crezca un 0,06 %.

Spurrier exhortó a los empresario­s a estar muy atentos a los cambios que puedan presentars­e y que podrían modificar este escenario: si sube el precio del crudo, si hay mayor apertura al crédito externo y los efectos de las políticas públicas del Gobierno. Lo ideal, dijo, es que el nuevo recorte fiscal que se prevé para bajar el déficit, apunte al gasto corriente (vía una merma de salarios y subsidios) y no al gasto de inversione­s, que es el que permite inyectar más liquidez en el mercado.

Otra tarea pendiente del Gobierno, explicó, será resolver el problema de competitiv­idad que tienen las empresas. Y en eso, la expectativ­a del sector es que se cumpla con lo anunciado: la eliminació­n del Anticipo del Impuesto a la Renta (IR), del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que se concrete una reforma laboral y la simplifica­ción de la tramitolog­ía.

LA CIFRA 1,7 POR CIENTO es el crecimient­o del consumo de los hogares que se proyecta para el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador