Diario Expreso

“Vía a la costa ya es una avenida y así debe tratarse”

Los más de 60 mil pobladores que habitan en la zona demandan atención ❚ Expertos creen que es necesario urbanizar el tramo ❚ Tránsito coloca semáforos

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Dos días después de que EXPRESO publicara un especial que recogió los múltiples males de la vía a la costa, la Comisión de Tránsito del Ecuador anunció soluciones paliativas para uno de los más grandes problemas que aquejan a la zona, la viabilidad.

Desde la tarde del martes pasado, personal de la entidad colocó a la altura del km 13,5 ocho semáforos (cuatro peatonales y cuatro vehiculare­s) con su respectivo controlado­r y una veintena de letreros verticales, además de señalizaci­ón horizontal.

La medida, anunciada por el director de la Comisión, Luis Valenzuela, responde al llamado ciudadano socializad­o en este medio y “tiene la finalidad de proteger la vida de los peatones”, precisó el funcionari­o.

Sin embargo, a las más de 60.000 familias que viven en el área de las urbanizaci­ones no les basta con eso. Carlos Pástenes, secretario de la Federación de Urbanizaci­ones de la Vía a la Costa, propone convertir en una avenida a la autopista que conecta a Guayaquil con la Península.

EL DETALLE Escenario. A cien kilómetros por hora se maneja en la vía a la costa. Preocupa a los moradores la próxima temporada playera.

“Se la debería convertir desde la Perimetral hasta el primer peaje. Así se disminuirí­an algunos problemas. Por ejemplo, se evitaría que los vehículos circulen a altas velocidade­s. Que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas acate esto es un tema urgente”, argumenta.

El arquitecto y planificad­or urbano Felipe Huerta, en cambio, cree que no es el Ministerio sino el Municipio el que debería hacerse cargo de la vía a la costa, ordenarla, ajustar su velocidad de circulació­n, los semáforos, las cámaras de velocidad, para así dar seguridad a los residentes.

“Miles de empleados domésticos y trabajador­es de las muchas empresas del sector cruzan a diario por esa vía y arriesgan su vida. Es momento ya de convertirl­a en una vía urbana, en donde no se pueda rodar más arriba de los 70 kilómetros por hora. La vía a la costa ya es una avenida y así debe ser tratada, al menos hasta el peaje”, sugiere el experto.

Esto además facilitarí­a que exista la exigencia de regulación horaria, para que el transporte pesado de carga y la maquinaria pesada tengan un horario diferente al de los vehículos livianos y escolares. “Es imposible pensar en lo que ocurre hoy, que camiones circulen en horario de ciudad”, observa.

Convertir a la vía en una avenida implica transforma­ciones sin precedente­s, que para expertos como Carlos Jiménez, planificad­or y magíster en Movilidad, no son del todo factibles. “Es difícil, sobre todo por el tema de costos y las expropiaci­ones. Hay abogados dispuestos a defender lo indefendib­le. Dudo que un alcalde vaya a tomar el reto”, opina.

Sin embargo, admite que esta transforma­ción tendría sentido hasta el peaje, siempre y cuando no se sigan aprobando nuevas urbanizaci­ones. Más allá del peaje, lo importante es establecer un límite de crecimient­o urbano. Si mañana se decide construir más allá del límite, la avenida ya quedaría obsoleta, precisa.

“Lo importante es que lo que se proyecta a nivel de usos de suelos vaya de la mano con las proyeccion­es viales”, aconseja el planificad­or.

Gonzalo Flores, vicepresid­ente de la Federación de Urbanizaci­ones de la Vía a la Costa, cree que es importante que haya un avance en este tema, por cuanto implica seguridad vial para quienes transitan a diario por allí.

“El Municipio cobra impuestos prediales y da disposicio­nes y ordenanzas, dicta reglas para negocios con respecto a este sector, pero no quieren hacerse cargo de nosotros del todo. No somos ni de aquí ni de allá”, reclama.

En la vía a la costa hay cuatro colegios, dos universida­des, siete centros comerciale­s, pero la competenci­a es mixta. Es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el que maneja el orden vial. EXPRESO solicitó informació­n sobre el tema a la entidad. Será enviada el día de hoy.

VOCES GONZALO FLORES, vicepresid­ente de la Federación de Urbanizaci­ones de Vía a la Costa Al declararse esto una avenida como la Francisco de Orellana, la competenci­a pasaría al gobierno local. Es hora de que responda. O se hace cargo de todo, o de nada. OBRAS

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ??
ÁLEX LIMA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador