Diario Expreso

El ‘Airbnb’

- ◗ ◗ ◗ ◗ ◗

Precios Las recargas tradiciona­les van desde $ 1 por 50 megas, mientras que Red Fenix oferta desde 25 centavos por 200 megas.

Puntos fijos En Latam hay unos 100 millones de puntos fijos de Internet (1,8 en Ecuador), de los cuales 82 % son residencia­les y 18 % comerciale­s.

La solución a este problema la tiene Charvel Chedraui, graduado de la carrera de Negocios en la Florida Internatio­nal University (FIU) y de Arquitectu­ra en la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo (UEES), amante de las Telecomuni­caciones y de la Programaci­ón. Este guayaquile­ño (31) propone crear un wifi colaborati­vo con ayuda de las conexiones a Internet ya existentes en domicilios, oficinas, tiendas, gimnasios, terminales y más.

Se trata de Red Fenix, un sistema en el que trabaja desde hace más de un año con Anton Ulyanov, su socio. ¿Cómo funciona? Así como en Airbnb, la plataforma de hospedaje más popular del momento, menos Internet por necesite Internet El usuario que podrá ‘superwifer’ y no sea un clave ‘token’ o una comprar un venta los puntos de de acceso en Los nivel nacional). (50 mil a recargas menores a las precios son Por ejemplo: tradiciona­les. $ 1 un 1GB. los usuarios pueden ganar dinero al alquilar los espacios subutiliza­dos en sus casas; con Red Fenix los ‘superwifer­s’ pueden compartir su wifi (muchas veces también subutiliza­do) y llenar un monedero cada vez que alguien lo use.

Para ser un ‘superwifer’ lo primero que debe tener es una conexión inalámbric­a a Internet, esa por la que paga mensualmen­te a proveedore­s como Claro, CNT, TV Cable, entre otros. Lo segundo es colocar un dispositiv­o de Red Fenix que lo ayudará a distribuir su señal hasta a 120 metros a la redonda y a servir a unas 200 personas.

Es así como su punto de conexión y el de otros que decidan compartirl­o 20 se expandirán por toda la ciudad. Actualment­e hay 20 como prototipo en sectores que van desde La Florida Norte, Bastión Popular y Terminal Terrestre hasta Durán.

El acceso a estos puntos, para quienes necesiten conectarse a Internet, no es gratuito. Deberán comprar una clave de acceso, en los puntos de venta (50 mil a nivel nacional), tal como comprar una recarga. La diferencia es que las telefónica­s venden megas desde $ 1 (50 MB) y Red Fenix desde 25 centavos (200 MB). No solo eso. Los ingresos generados son repartidos entre la comunidad de ‘superwifer­s’, según las veces y el tiempo que un usuario se haya conectado al punto. colaborati­vo Modelo su casa convertir puede En Airbnb dinero extra ganar un en hotel y desocupado. Con por el espacio compartir su puede Red Fenix aproximada­mente a a Internet conexión a la redonda, 120 metros personas 200 con hasta ganar también y ello. dinero por Compartir ganando Para ser ofertante debe o ‘superwifer’ adquirir un dispositiv­o Red Fenix, con de que licencia anual, le permita repartir Esto su Internet. le dará acceso a todos los gratuito puntos de la Fenix y dinero Red cuando alguien use su punto.

Chedraui explica que esta iniciativa busca abaratar costos de la navegación y retribuir la buena obra de aquellos que decidan democratiz­ar su Internet. “Un ‘superwifer’ no se volverá millonario, pero podrá alcanzar unos $ 30 mensuales y con eso cubrir, en totalidad o buen porcentaje, su cuota de Internet. Además recibirá, cada mes, una clave que lo dejará navegar por la Red Fenix de forma gratuita en todos los puntos que cubramos en el globo”.

El servicio operará oficialmen­te desde febrero en Guayaquil y pretende extenderse por todo el mundo. En su web www.redfenix.network ya se pueden observar más de 20 países interesado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador