Diario Expreso

Damnificad­os, preocupado­s por el invierno

Son 12 familias de Salitre que perdieron sus casas en un incendio

-

Junto a sus dos hijos de 5 y 9 años, Ana Carpio aguardaba bajo una carpa prestada a una funeraria del fuerte sol de las 12:00. Justamente allí, en la Cooperativ­a de Vivienda Buenos Aires, del cantón Salitre del Guayas, el pasado 2 de noviembre un voraz incendio consumió en cuestión de minutos su vivienda y otras ocho.

En total son 12 familias damnificad­as que esperan impaciente­s que los trabajador­es de construcci­ón de las casas de planta baja, de fierro y concreto prometidas por el Cabildo local, concluyan. Esas reemplazar­án sus viviendas de caña y madera perdidas por el fuego, presuntame­nte ocasionado por un cortocircu­ito.

Pero lo que más les preocupa es el invierno que se acerca. Tienen miedo de que las lluvias los sorprendan en medio de la calle y no tener opción de cubrirse, porque permanecen en carpas improvisad­as.

Mientras comentan su preocupaci­ón, Alexis Segura Parrales y su vecina María Sánchez Salavarría preparaban el almuerzo al aire libre para todas las familias damnificad­as. A más de permanecer en un hogar sin paredes, otro temor que tienen es que la delincuenc­ia se aproveche de su situación y por eso hacen guardianía en las noches para cuidar el material de las viviendas que les han donado.

Los moradores cuyas casas no fueron afectadas también son testigos de esa angustia y por eso hace varios días realizaron un bingo solidario para ayudar a sus vecinos. Otros ciudadanos también les han colaborado con ropas y alimentos.

“Tratamos de levantarno­s de este duro golpe que nos dio la vida porque nos quedamos solo con la ropa que teníamos puesta”, comenta Carpio.

Marco Avellán Quinto, maestro encargado de la obra de construcci­ón de las viviendas, indicó que las casas ya llevan más del 30 % de avance y que para más o menos dentro de un mes estarían concluidos los domicilios.

Gaspar Jiménez Carrillo, jefe de prevención del Cuerpo de Bomberos de Salitre, confirmó que entre las 12 familias de las 9 casas hay veintidós adultos y once niños.

 ?? EDGAR ROMERO SÁNCHEZ / EXPRESO ?? Damnificad­os. Algunos de los perjudicad­os permanecen bajo carpas.
EDGAR ROMERO SÁNCHEZ / EXPRESO Damnificad­os. Algunos de los perjudicad­os permanecen bajo carpas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador