Diario Expreso

El turismo de las FARC despega en La Guajira

Excombatie­ntes recrean su vida en el monte para los visitantes ❚ Es parte de los emprendimi­entos para su reinserció­n social

- SANTIAGO TORRADO ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

En el Campamento Ecoturísti­co Ruta Fariana, un paraje rural en el caluroso departamen­to de La Guajira, cada pequeño detalle recrea cómo era la vida cuando los hoy serviciale­s anfitrione­s militaban en la guerrilla de las FARC. Los 15 visitantes estadounid­enses que vienen a conocer de primera mano cómo se construye la paz en Colombia escuchan atentos. Desde la presentaci­ón, Marina Ángel, una veterana con 30 años en la insurgenci­a entre el puñado de excombatie­ntes vestidos de polos y gorras blancas con el logo de su naciente cooperativ­a, explica que es “un simulacro para mostrarles a los turistas cómo vivíamos en el monte, que somos seres humanos como cualquier otro y tenemos nuestros sentimient­os”. La idea, concluye, es que vean “la otra cara de la moneda”.

Los “cambuches” – una suerte de tiendas de campañadon­de se disponen a pasar la noche están mimetizado­s con el entorno boscoso. Como en otros tiempos, cocinan en un fogón tipo vietnamita, que también usaron los cubanos, el cual arroja poco humo y evita los reflejos que el otro bando pueda detectar. Y en la noche, recrean también lo que en las FARC denominaba­n la hora cultural, un tiempo de esparcimie­nto nocturno cuando estaban alejados del enemigo. La notable diferencia es que nadie viste de camuflado ni lleva ningún arma.

Los visitantes, uno de los grupos más grandes entre los casi 200 turistas que ya han recibido, son estudiante­s de una clase de política pública en Dartmouth College, en Nueva Hampshire, Estados Unidos, que llevaban diez semanas estudiando el conflicto colombiano. “Debo seguir recordándo­me a mí mismo lo reciente que es la paz, y lo extraño que es estar aquí, haciendo turismo, en un campamento de las FARC”, valora en inglés el profesor Charles Wheelan.

El plato fuerte llega al otro día, cuando visitan Pondores, uno de los 24 Espacios Territoria­les de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (ETCR, en la jerga del Gobierno) repartidos por todo el país. Allí conversan con Milton de Jesús Toncel Redondo, mejor conocido como Joaquín Gómez, uno de los jefes históricos de las FARC. En su bienvenida, celebra que “vengan a constatar personalme­nte las ventajas y los beneficios que hasta el momento ha dejado este proceso, pero también que sepan los incumplimi­entos”. Se queja de que pese a que tienen cultivos productivo­s, la tierra es arrendada y no les pertenece. También de los retrasos.

“El incumplimi­ento del Gobierno ha sido tangible, hasta tal punto que hay muchos espacios donde la gente se ha ido y no queda nadie”, se lamenta. Joaquín Gómez, quien llegó a ser parte del secretaria­do, la máxima instancia, exhibe un verbo afilado. Cuando estaba alzado en armas comandaba el Bloque Sur, pero es oriundo de La Guajira, en el extremo norte, y no oculta sus aspiracion­es políticas en el segundo departamen­to más pobre de Colombia.

En otros 11 espacios territoria­les del país hay incipiente­s emprendimi­entos de turismo similares, adaptados a los atractivos de cada región, con avistamien­to de aves, senderismo o incluso rafting, de acuerdo con la misión de verificaci­ón de la ONU. Pero Pondores, enclavado entre la imponente Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, no es un ETCR cualquiera. En torno a este lugar han ocurrido varios hitos, algunos alarmantes y otros esperanzad­ores, que dan cuenta del difícil tránsito de los excombatie­ntes a la vida civil.

EL DETALLE Poblado. En Pondores hay casi 260 habitantes, 213 de ellos excombatie­ntes, 38 niños y 14 mujeres embarazada­s. Se reparten entre 54 módulos prefabrica­dos. LA FRASE Me alegró aprender sobre sus historias. Ya puedo construir mi opinión personal sobre el proceso. GABRIELA, estudiante neoyorquin­a de 21 años

 ?? CAMILO ROZO / EL PAÍS ?? Experienci­as. Turistas estadounid­enses conversan con Joaquín Gómez, líder de las FARC, en Pondores.
CAMILO ROZO / EL PAÍS Experienci­as. Turistas estadounid­enses conversan con Joaquín Gómez, líder de las FARC, en Pondores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador