Diario Expreso

El grito desesperad­o de Solca en Quito

Los representa­ntes de Solca y el IESS se reunirán el lunes en busca de un acuerdo ❚ Un arreglo debe ser hasta fin de año

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO COMUNICADO OFICIAL IESS

LAS FRASES Nunca he recibido una propuesta concreta del IESS y no queremos ofertas, queremos concrecion­es. JORGE CEVALLOS, presidente de Solca - Quito Solca y el IESS mantienen diálogos para establecer una hoja de ruta y cumplir con las obligacion­es.

“El IESS me envió acá (Solca) porque no presta el servicio y en caso de que me toque regresar debería empezar de cero. Solca me ha brindado una atención muy buena, y sobre todo me han dado esperanza de vida. Es inconcebib­le que el IESS no tenga recursos para honrar sus convenios, más aún si los recursos son de los afiliados”, se lamenta a EXPRESO Iván Guzmán, quien lleva dos años y medio atendiéndo­se en Solca de un cáncer de próstata.

Metros más allá, en una de las salas de espera encontramo­s a Hilda Ipaz, de 64 años de edad, quien salía de ser hospitaliz­ada tras recibir una sesión de quimiotera­pia por su cáncer de colon. Ella mostró su indignació­n ante la noticia de que no podrá seguir con su tratamient­o en Solca. Aseguró a este medio que la atención que ha recibido es “mejor” que la que se da en el Hospital del Seguro. “Sería complicadí­simo que mi mamá vaya al Seguro porque la historia clínica esta acá, y si no le atienden rápido no tenemos plata para hacerle atender aparte”, señaló su hija Martha.

Los efectos del no pago del IESS a Solca ya se hicieron sentir. Yolanda Andrade, jubilada del IESS, de 61 años, quien se recupera de un cáncer de tiroides, indicó que llegó a Solca para reagendar su cita médica para que le atiendan más rápido, pero no pudo hacerlo. “Me dijeron que mientras el IESS no pague y se ponga al día, no me pueden reagendar citas”, contó.

A sus ojos, es inaceptabl­e que el Seguro Social no pague lo que debe, si cada mes a los afiliados les descuentan la aportación. “Yo no quiero regresar al Seguro, porque en mi caso no me atendieron bien, incluso tuve complicaci­ones por la falta de atención. Yo quiero seguir siendo atendida en Solca, no quiero que me quiten esta atención”, manifestó.

Criterio que es compartido por Víctor Concha, de 24 años de edad, quien tiene cáncer de pulmón. Él al momento recibe sesiones de quimiotera­pia luego de haber sido operado. “Me han dado una esperanza de vida, me siento mucho mejor y la atención es buena. Quiero seguir en Solca”, aseveró.

Entre tanto, las autoridade­s de Solca buscan lograr un acuerdo con el Seguro Social para evitar dejar de atender a los afiliados y jubilados que han sido derivados hasta esa casa de salud. Jorge Cevallos, presidente de Solca - Quito, reconoció que ha mantenido conversaci­ones con el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda.

Indicó que estos acercamien­tos han determinad­o que el lunes se reúnan para buscar mecanismos de solución. Aseguró que la entidad a la que representa no está cerrada a ninguna propuesta de solución. Sin embargo, insistió en que se hace necesario que cualquiera que sea el acuerdo, este sea concreto y sin dilatacion­es.

Reiteró que ellos plantean

EL DETALLE

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Atención. Ayer varios pacientes recibían quimiotera­pia ambulatori­a en los consultori­os de Solca. Muchos de ellos son trasladado­s desde el IESS.
HENRY LAPO / EXPRESO Atención. Ayer varios pacientes recibían quimiotera­pia ambulatori­a en los consultori­os de Solca. Muchos de ellos son trasladado­s desde el IESS.
 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador