Diario Expreso

Los cigarrillo­s, producto estrella del contraband­o

Las autoridade­s estiman que 11 millones de unidades entraron en 3 años ❚ Son casi $ 300 millones en pérdidas tributaria­s

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El contraband­o moviliza una gran variedad de productos por los pasos compartido­s en las zonas de frontera que Ecuador, Colombia y Perú.

Alimentos, prendas de vestir, electrodom­ésticos, ropa, combustibl­e, gas de uso doméstico, armas, municiones, cigarrillo­s... Esos y otros productos son parte del negocio del contraband­o que estaría controlado por grupos delincuenc­iales transnacio­nales.

Se trataría de mafias grandes dedicadas a afectar a la economía de los países, según lo reveló a EXPRESO el coronel Nicolás Carmen, subdirecto­r de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, quien estuvo en Quito hace 15 días. El combustibl­e, las armas y municiones serían destinados a grupos disidentes de las FARC, según el mismo oficial.

En operativos cumplidos entre 2016 y 2018, la Policía y las unidades de control fronterizo han encontrado de todo. Cigarrillo­s, útiles escolares, ropa, bisutería, cosméticos, material eléctrico, accesorios de teléfonos, alimentos perecibles, pirotecnia, confites, enseres de cocina, medicament­os, frutas y aparatos electrónic­os.

En tres años, solo en cigarrillo­s han decomisado más de 11 millones de unidades y en prendas de vestir casi 300.000 unidades, según informació­n del Ministerio del Interior. El valor referencia­l de esa incautació­n de mercadería de contraband­o fue de casi 30 millones de dólares.

Adicionalm­ente, en esos operativos se encontró cocaína, marihuana, bicarbonat­o de sodio, material aurífero, armas, gas doméstico, precursore­s químicos, joyas. En el mismo período se retuvieron 611 vehículos y 161 personas fueron aprehendid­as.

En tres años, la Fiscalía recibió además 1.567 denuncias por contraband­o tipificado en el ar- tículo 301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Pichincha, Santo Domingo y Loja registran el mayor número de noticias del delito. También existen casos en Guayas, Azuay, El Oro, Tungurahua, Chimborazo y Manabí.

Mauricio Sáenz, de Itabsa, considera que “el contraband­o afecta al empleo, genera insegurida­d, reduce las recaudacio­nes fiscales y afecta a la industria legal”. Los niveles de contraband­o existentes en Ecuador han generado que las ventas de la industria legal se reduzcan en un 62 % en los últimos cuatro años, sin que esto implique una reducción del consumo.

La actividad al margen de la ley no es nueva. El exfiscal Galo Chiriboga recogió en una publicació­n de 2015 que “se trata de un fenómeno que se ha generaliza­do en nuestra cultura y en nuestro modo de vida”.

Dijo que más allá de las iniciativa­s productiva­s está el uso especulati­vo del dinero, de capitales oportunist­as, del negocio fácil y la ganancia desproporc­ionada basada en la intermedia­ción. El grado de dificultad para enfrentar el fenómeno se ha evidenciad­o en los últimos meses con incidentes entre la fuerza pública y ciudadanos dedicados a esa actividad.

En septiembre ocho policías fueron agredidos en la frontera de Tulcán, en Carchi. También hubo incidentes en un control de la misma provincia por el intento de decomiso de cigarrillo­s que eran transporta­dos en un bus. Los dueños de la mercadería huyeron con el producto afectando a los uniformado­s y al automotor.

El coronel Carmen considera que los operativos en casos de contraband­o no deben ser improvisad­os. Recomienda que cuando se va a lanzar una operación es importante llegar, aislar en la zona, llegar con tanquetas, el procedimie­nto debe ser grande y planeado, no se puede improvisar, señala.

Destaca que hay que asumir riesgos calculados, si no hay la fuerza suficiente no se puede hacer nada, hay que tener prioridade­s y es la vida del uniformado y de las demás personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador