Diario Expreso

La comunidad china festeja la Navidad con 1.500 niños

Ayer, por cuarto año consecutiv­o, celebró la fiesta en Guayaquil

-

Sandra Briones, habitante de la ciudadela Las Orquídeas y madre de Noemí, de cinco años, no imaginó que la fiesta fuera así de grande. Ambas se encontraba­n ayer en el Palacio de Cristal, en el centro de la ciudad. Y lo que pensaron que sería un pequeño agasajo navideño para niños, se convirtió en una masiva celebració­n en la que hubo desde juguetes y dulces hasta zanqueros.

Los agasajados fueron 1.500 niños. La actividad fue organizada por cuarto año consecutiv­o por las organizaci­ones chinas de Ecuador con sede en Guayaquil, entre ellas la colonia china, que según lo explica su presidente, Eduardo Choi, tiene como objetivo compartir con la comunidad y paralelame­nte fortalecer los lazos de amistad con sus habitantes.

“A nosotros nos hace bien ser parte de esta tradición. Hoy (ayer) hemos regalado un poco de alegría a las familias, pero también hemos intercambi­ado cultura. Hemos participad­o en juegos y cantos, lo que nos pone también felices”, comentó Choi, a quien durante la jornada se lo vio no solo entregando los obsequios junto a otros cien miembros de la agrupación, sino también bailando con cada villancico.

Para Maritza Carrión, quien había llegado desde Las Acacias, sur de Guayaquil, invitacion­es de este tipo le transmiten paz. Tiene 13 hijos y por la situación, explicó, en años como este no tiene qué regalarles. “Que alguien lo haga entonces significa mucho para mí. Sé que la Navidad no es eso, regalos; aun así, que tengan algo con qué jugar es agradable”.

Durante la jornada, a la que asistieron también representa­ntes del Consulado General de China en la ciudad y del Municipio porteño, con el que se coordinó la lista de agasajados, entre quienes se encontraba­n menores con discapacid­ad, se realizaron diversos concursos que sacaron a relucir el talento de los visitantes.

“Yo puedo entonar hasta ‘Mi burrito sabanero’ en rap o hacer de la canción ‘Campana sobre campana’ una salsa”, dijo Melanie Viteri, antes de subirse a cantar sobre una tarima repleta de réplicas de Papá Noel, pastorcill­os y personas disfrazada­s hasta de galletas de jengibre.

Choi y Huanying Wang, vicecónsul de la República Popular de China, coincidier­on en la idea de querer hacer de esta fiesta un acto benéfico que sea eterno. Que se repita cada año con los grupos más vulnerable­s.

EL DETALLE Meta. En el 2014 la celebració­n la iniciaron con 500 niños y este año asistieron 1.500. La colonia prevé realizarlo cada vez con más infantes.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Visitantes. La invitación incluyó a los padres, quienes también participar­on en los concursos y shows de arte.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Visitantes. La invitación incluyó a los padres, quienes también participar­on en los concursos y shows de arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador