Diario Expreso

Ritual de sanación y protección

-

Juan Carlos Cevallos realiza un ritual de sanación usando el cigarro y un coco, junto con los demás elementos que se utilizan en la ceremonia. Cevallos lleva más de un año en la religión. Llegó hasta estos santos oscuros motivado por

Mientras aspira y exhala el humo del tabaco frente a la persona que se va a atender, María, en este caso. Se juntan dos espiritist­as para diagnostic­ar lo que tiene mientras la mujer se muestra inquieta, deseosa de conocer el mal que la aqueja.

Guillermo Fontane tiene 51 años y es cubano. Fue uno de los primeros santeros en llegar a Guayaquil. “Las personas buscan en la religión salud, tranquilid­ad y estabilida­d, Yoruba quiere el bien para la humanidad. Es una religión buena”.

Entre los guayaquile­ños ya hay seguidores. “Son varios cientos”, afirma Fontane, que no se atreve en todo caso a dar una cifra precisa. Algunos ya conocían este tipo de cultos, por experienci­as vividas en viajes a La Habana, donde hasta fueron investidos como santeros.

“El cubano viene a Ecuador una enfermedad que lo aquejaba, como se muestra en la fotografía. Él asegura que registra una mejoría parcial, lo que lo impulsa a adentrarse cada día más en la religión de origen africano y a cultivar la veneración por los santos. con esta religión, adquirida desde siempre. Acá la sigue practicand­o sanamente”, dijo.

Fontane es un conocedor del medio. Sabe dónde hay un san- tero. Reconoce también que muchos de sus ejecutores, quienes se hacen llamar santeros, buscan lucrarse; siguieron la religión y fueron coronados, pero estuvieron apartados de los santos. Hay otros que son charlatane­s que ingresaron justamente por el lucro. Están también los que obtuvieron su nivel con la finalidad de sanarse.

Reconoce entre quienes buscan sanación y mejor suerte a personajes mediáticos locales. A nivel internacio­nal, se dice que el fallecido presidente Hugo Chávez fue coronado por Shangó, pero por su incumplimi­ento con la religión enfermó de muerte. También Fidel Castro siguió a la santería en el país caribeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador