Diario Expreso

Voces de China a 40 años de las reformas

En 1978 Deng lanzó el proceso de apertura que transformó al país ❚ El obrero, el informátic­o, el disidente... cuentan su historia

- ■ PEKÍN / AFP

Desde el boom económico, pasando por la liberaliza­ción sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediab­lemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evoluciona­do tanto.

El país celebra esta semana el aniversari­o del inicio de la Reforma Económica China impulsada por Deng Xiaoping, aprobada por el Partido Comunista Chino (PCC) el 18 de diciembre de 1978. Cinco chinos relatan lo que ha cambiado en sus vidas.

“Mi vida es mucho mejor que la de mis padres”, cuenta con una sonrisa Ou Banlan, delante de la antigua fábrica textil donde trabajaba en Shenzhen (sur), la ciudad laboratori­o de la apertura.

“Después de algunos años de trabajo, tuve mi propia vivienda, tiempo de ocio, podía viajar... ir de compras [...] Antes, ¡ni lo habría imaginado!”.

En China, los hombres pueden jubilarse de media a los 60 años y las mujeres a los 55. Los trabajador­es como Ou Banlan pueden hacerlo cinco años antes.

“Estos últimos cuarenta años, la calidad de vida del ciudadano medio ha aumentado notablemen­te”, resume. “Aunque el estrato más bajo de la población siga teniendo dificultad­es para proteger sus derechos”, señala.

Zhao Chen, nacido poco después del lanzamient­o de las reformas, es un joven emprendedo­r moderno de 34 años.

Desde su oficina en un rascacielo­s de Zhongguanc­un, el barrio de innovación de Pekín, financia ‘startups’ especializ­adas en la inteligenc­ia artificial, en electrodom­ésticos conectados o en robots que entregan paquetes.

Forma parte de esta ola de chinos que en los años 2000 fueron a estudiar fuera. Obtuvo un máster en informátic­a en EE. UU.

Después de ocho años en California volvió a China, que para él tiene un ritmo mucho más acelerado que Silicon Valley. “La gente tiene hambre de éxito. Muchos están dispuestos a trabajar duro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana”.

Un ritmo difícil de concebir en la década de 1970, cuando la economía nacional estaba anquilosad­a y sus“padres debían obtenerlo todo con cartillas de racionamie­nto”, compara Zhao Chen. “Somos los beneficiad­os de las reformas”, afirma.

Para Yi Heng, el nacimiento de internet fue una bendición. La joven de 29 años, conocida con el seudónimo ‘Nüwang C Cup’ (‘Reina Copa C’), es una bloguera especializ­ada en una de los efectos más visibles de la apertura de la sociedad: la disminució­n de los tabúes en materia de sexo.

En la red social Weibo responde (por un precio) a los temores de sus conciudada­nos. Cita algunas de las preguntas más frecuentes: “¿Por qué las demás tienen un orgasmo y yo no?”.

Muchos buscan sus servicios, aunque sigue habiendo opiniones conservado­ras. “En internet, mucha gente ataca a las chicas que ya no son vírgenes”, señala.

LA FRASE

EL DETALLE Hito. Desde 1979 y el inicio de las reformas económicas, el PIB chino se multiplicó por 69, y 800 millones de chinos salieron de la pobreza, según el BM.

 ?? LUDOVIC EHRET / AFP ?? Tecnología. Un robot de inspección autónomo es probado por un directivo de la empresa Youibot, en Shenzhen.
LUDOVIC EHRET / AFP Tecnología. Un robot de inspección autónomo es probado por un directivo de la empresa Youibot, en Shenzhen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador