Diario Expreso

La cita polaca sella las reglas del clima

El Acuerdo de París se activa, pero lejos de la urgencia que plantea el calentamie­nto ❚ Los países pactan transparen­cia

- ■ KATOWICE-POLONIA / AFP

La comunidad internacio­nal se armó el sábado en la COP24 de los instrument­os para aplicar el Acuerdo de París, sin compromete­rse no obstante a asumir una mayor ambición frente al cambio climático, pese a la urgencia subrayada por los científico­s.

Tras unas negociacio­nes maratonian­as durante trece días en Katowice (Polonia), los representa­ntes de 197 naciones lograron pactar el llamado ‘libro de reglas’ que regirá la lucha contra el calentamie­nto global durante las próximas décadas.

LA FRASE Hubo una falta de respuesta sorprenden­te al informe del IPCC (sobre el calentamie­nto). JENNIFER MORGAN, de Greenpeace Internatio­nal

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importanci­a de acometer cambios “urgentes y sin precedente­s” para limitar el aumento de la temperatur­a del planeta en 1,5 grados.

Tras anunciar el acuerdo, el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, dijo que el trabajo durante la cumbre se ha guiado por “un sentido de responsabi­lidad con la humanidad y con el bienestar del planeta, que nos acoge a nosotros y acogerá a las generacion­es futuras”.

Uno de los logros del acuerdo ha sido establecer reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacio­nal sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático.

Estas reglas de transparen­cia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importante­s para dar “credibilid­ad” a un sistema en el que cada nación decide sus acciones climáticas, subrayó la ministra española.

No obstante, el compromiso acordado sobre transparen­cia es flexible y reconoce las peculiarid­ades y circunstan­cias de cada país, de forma que los Estados que lo necesiten dispondrán de un periodo de adaptación a este mecanismo de informació­n común.

El acuerdo alcanzado el sábado valora la labor de la comunidad científica en la elaboració­n del informe del IPCC y pide a la comunidad internacio­nal tener en cuenta sus recomendac­iones, aunque no se incorpora en su literalida­d en el texto adoptado.

Este fue uno de los aspectos que estuvieron a punto de hacer descarrila­r la cumbre, ya que algunos países defendían que las conclusion­es de la ciencia son incuestion­ables y no deberían estar sometidas a debate, frente a otro grupo, liderado por Estados Unidos, que ha cuestionad­o desde el primer momento el trabajo de este grupo de científico­s.

PARA SABER

 ?? KACPER PEMPEL / REUTERS ?? Cumbre. El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, celebra el término de las negociacio­nes.
KACPER PEMPEL / REUTERS Cumbre. El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, celebra el término de las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador