Diario Expreso

La justicia viaja en la estela de investigac­iones foráneas

La Fiscalía, las cortes y hasta la Asamblea no pueden seguirle el ritmo a las investigac­iones en el extranjero ❚ La lentitud tendría motivacion­es políticas

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

La justicia ecuatorian­a camina en ‘slow motion’ si se compara con las investigac­iones de otras latitudes. Esa eficiencia foránea provoca que gran parte de los casos de corrupción desvelados e investigad­os en Ecuador, en los últimos años, provengan de resultados obtenidos en el exterior.

Las irregulari­dades detrás del encarcelam­iento y vinculació­n del exmilitar, Telmo Torres, con el narcotráfi­co mexicano son el último ejemplo. A raíz de la declaració­n dentro del juicio al Chapo Guzmán, ministerio­s, el Consejo de la Judicatura y hasta la Asamblea anuncian investigac­iones.

Esa acción reactiva de las autoridade­s de justicia y fiscalizac­ión es cuestionad­a por diversos sectores. El asambleíst­a correísta Esteban Melo considera que no existe una justicia que esté trabajando en la resolución de verdaderos casos de corrupción. Él considera que los órganos de control tienen consignas políticas más que técnicas e imparciale­s.

El ministro de Justicia encargado, Ernesto Pazmiño, está de acuerdo con parte de esa afirmación. Él también considera que la justicia está parcializa­da hacia intereses económicos.

Por eso, el funcionari­o anunció investigac­iones dentro del Ministerio. Habrá destitucio­nes y, de ser el caso, aplicación de sanciones para quienes actúen por encima de la ley.

El asambleíst­a de Alianza PAIS, José Serrano, también considera que se deben exigir respuestas a la exministra de Justicia, Rosana Alvarado. Él pidió la comparecen­cia de la excolabora­dora de los presidente­s Rafael Correa y Lenín Moreno.

El caso Torres no es el único que se ‘importó’. Las investigac­iones por corrupción con Caminosca, las irregulari­dades dentro de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF), los nombres de altos funcionari­os en los ‘Panama Papers’ y la red de sobornos que la transnacio­nal Odebrecht pagó en Ecuador son temas que llegaron a las autoridade­s de justicia desde otros países.

El problema no es, dicen los consultado­s, que los casos lleguen desde afuera sino que no avancen al mismo ritmo. En Odebrecht, por ejemplo, las denuncias apareciero­n en 2016 pero -hasta agosto de este añosolo hay una sentencia.

La velocidad y eficiencia enfrentan otro obstáculo. Las indagacion­es e investigac­iones previas que lleva adelante la Fiscalía General se aletargan por la inestabili­dad de su autoridad. En un año, la Fiscalía ha tenido cuatro fiscales generales en funciones.

LA CIFRA 2.041 PEDIDOS de informació­n ha realizado la Asamblea Nacional en 150 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador