Diario Expreso

El León Becerra está a la espera de un convenio firmado por la Presidenci­a

El plazo para cancelar la primera parte de la deuda venció el sábado

-

El pasado sábado se cumplieron los 20 días de plazo para cancelar parte de la deuda que mantiene el Estado con el hospital León Becerra de Guayaquil. Aunque el dinero no llegó en ese lapso, como fue el compromiso del Gobierno, los directivos de esta unidad de salud recibieron ese día una llamada en la que les aseguraron que ayer estaría listo el convenio que permitiría cumplir con ese objetivo.

Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta el hospital, dijo que de la Presidenci­a lo llamaron para anticiparl­e sobre este documento, pero no le adelantaro­n si se entregaría el monto requerido inicialmen­te, es decir los cinco millones de dólares (la mitad de la deuda). Se esperaba ayer la llegada del primer mandatario, Lenín Moreno, quien se encontraba en un periplo internacio­nal, para que diera el visto bueno al documento.

El hospital atraviesa este año por una crisis económica que lo ha puesto en riesgo de cierre. Los trabajador­es llevan cuatro meses impagos y a los proveedore­s se les adeuda un año.

El León Becerra, que cuenta con cinco quirófanos, una unidad de cuidados intensivos, consulta externa, emergencia, observació­n, laboratori­o y hospitaliz­ación, es reconocido por ser el centro al que llegan misiones internacio­nales para realizar cirugías gratuitas.

En los últimos seis años se han efectuado 1.882 intervenci­ones de este tipo a niños con malformaci­ones. Institucio­nes como la Asociación Ecuatorian­a de Radiodifus­ión (AER) y la Asamblea Nacional hicieron un pedido público para que se cumpla con el pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador