Diario Expreso

El sabor de la nostalgia que aviva el turismo e ingresos

En diciembre las ventas suben 50 % en los restaurant­es ❚ La llegada de viajeros al país subió 53 % de enero a noviembre de este año ❚ El gremio aspira a más

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los aromas se mezclan y la nostalgia sabe a comida típica, por lo menos para 258 millones de emigrantes en el mundo. Para los que son ecuatorian­os el sabor es a encebollad­o, guatita, bandera, ceviche o bolones. Sabe hasta a postres: borrachito­s (una masa embebida en miel) o lengua de gato (galletas).

Pero, el gustillo de divertir al paladar está atado a un lugar y a paseos familiares. Ginna Salas desde cuando pone sus pies en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, rumbo a Guayaquil ya saborea mentalment­e el encebollad­o.

Para quien vive en la ciudad un restaurant­e ícono representa darse un buen banquete. Pero para el emigrante es un reencuentr­o con la tierra que lo parió, con su historia, con su gente, con los aromas de su país y con su familia. Se estima que Ecuador tiene 1’571.450 emigrantes.

Según la Facultad Latinoamer­icana de Ciencia Sociales y el Fondo de Poblacione­s de las Naciones Unidas, entre 1999 (año del feriado bancario) y 2007, emigraron del país más de 950.000 personas. En este grupo salió Magaly Barzola, las deudas de su negocio se quintuplic­aron por el tipo de cambio de sucres a dólares; en esa época un dólar llegó a costar 25.000 sucres y el salario básico era de 100.000 sucres. Tras pagar sus deudas se quedó en EE. UU. Ahora cuando viene a Guayaquil le gusta ir al restaurant­e La Canoa, para comer guatita y caldo de bolas.

El periplo por los restaurant­es íconos de la ciudad también es por el negocio de barrio, que el emigrante lo lleva en su memoria de sabores.

María Martínez salió del país hace 28 años y gusta del encebollad­o de ‘Platazo’. Un local con 40 años de trayectori­a.

Diciembre es un mes en que los emigrantes vienen a casa y refrescan los sabores de su nostalgia. A este grupo se unen los reencuentr­os de amigos que viven en la ciudad.

Gino Luzi, exgerente general del Grand Hotel Guayaquil, dice a Diario EXPRESO que en diciembre los ingresos en los restaurant­es se duplican, en comparació­n con otros meses del año.

Los empresario­s tienen identifica­do este nicho, para ofrecerles servicios que hagan ameno su estadía. Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provincial­es de Turismo, indica que diciembre dinamiza la economía del turismo. Sin embargo, anima a ver el todo y no solo un mes, para impulsar más al sector.

Ayer se reunió con la nueva ministra de Turismo, Rosi Prado, para dar ideas que colaboren al progreso y elaboració­n de la hoja de ruta.

De enero a noviembre de este año el crecimient­o de la entrada de viajeros al país es de 53,4 % (2’204.435 personas). Muñetón cuestiona esta cifra, manifiesta que deben sacar de allí el ingreso de los venezolano­s, porque ellos no vienen por turismo.

Aunque los ingresos de divisas en el primer semestre subieron 49,6 % (1.156,9 millones de dólares) en comparació­n con el 2017. “Pero, se debe tomar en cuenta que la relación es con un año que tuvo contracció­n económica”.

Ahora la meta es que la gastronomí­a ecuatorian­a no sea un deleite solo para emigrantes, sino para todo viajero, porque los sabores atraen tanto como los paisajes.

LAS CIFRAS 171.926 PERSONAS ingresaron a Ecuador en diciembre de 2017, un 30,3 % más que 2016.

 ?? MARIUXI CÁCERES / EXPRESO ?? Guayaquil. Una familia de visita en la ciudad disfruta del cangrejo en el restaurant­e Manny’s, en Miraflores.
MARIUXI CÁCERES / EXPRESO Guayaquil. Una familia de visita en la ciudad disfruta del cangrejo en el restaurant­e Manny’s, en Miraflores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador