Diario Expreso

El manoseo de las grandes palabras

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Cambia, todo cambia, canta Mercedes Sosa con la magia que la mantiene viva y vigente. Pero, aunque repetimos sus estrofas, pocos lo asumen. El cambio es la única certeza de nuestro tiempo. Cambian viejos conceptos como soberanía o autonomía pero, sus esencias permanecen. Sin embargo, la manipulaci­ón las quiere poner impúdicame­nte a su servicio y algunos débiles mentales se dejan impresiona­r por los argumentos vivarachos de los defensores de algo que ya no es posible seguir utilizando de la manera tradiciona­l, porque, precisamen­te, el concepto original cambió.

Dicen, los que conocen del asunto, que la palabra soberanía es una de las que mayores transforma­ciones ha sufrido. Por eso, resulta absurdo querer aplicarla para, por soberanía, oponerse a la conformaci­ón de una comisión internacio­nal (vía la ONU) de lucha contra la corrupción y la impunidad. Sin duda, vistas las dificultad­es en obtenerlas y lo exiguo de las sanciones cuando se logra que algún corrupto las reciba, pareciera necesario recurrir a expertos extranjero­s bajo el paraguas protector de la soberanía de las Naciones Unidas. En todo caso, más allá del debate, el hecho cierto es que la justicia criolla sigue adeudándol­e al Ecuador el combate a la impunidad, y a la maltrecha economía nacional, la recuperaci­ón de aunque fuese un pequeño porcentaje de los recursos robados.

Por otra parte, gente que nunca se fajó en defensa de la autonomía universita­ria cuando eso significab­a arriesgar la libertad o la vida, ahora resulta que intenta convertirs­e en defensora de una autonomía universita­ria que a la postre termina defendiend­o todo

Es inaceptabl­e que se manoseen grandes palabras para cohonestar grandes ruindades’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador