Diario Expreso

Decorar el árbol navideño a domicilio se vuelve rentable

Los emprendedo­res acuden a las casas ❚ La falta de tiempo es la principal razón de sus clientes ❚ El servicio también se ofrece en locales comerciale­s

- MELISSA GAVILANES Y MÓNICA SARMIENTO ■ GUAYAQUIL CARLOS TORRES consultor en Marketing

ADaniela Ampuero siempre le gustó la Navidad. Desde niña decoraba el árbol en familia, pero fue gracias a su puesto como asesora de marketing que aprendió las mejores técnicas para arreglar este símbolo navideño.

“Durante ocho años trabajé en un centro comercial y como asistente me tocaba quedarme en el mall supervisan­do el arreglo del árbol. Allí veía cómo las chicas decoraban y me gustó. Dejé de trabajar hace cuatro años y como arreglaba los árboles de mi mami y mi tía, entonces me dije por lo menos en temporadas navideñas armaré unos cuantos para ver cómo me va” señala. Aunque al principio la labor de vigilar el armado le resultaba “cansón”, este aprendizaj­e le permitió incursiona­r en un nuevo negocio: decoración de árboles a domicilio.

EL DETALLE Asesoría. Las decoradora­s navideñas también brindan informació­n gratuita sobre los adornos a usar, teniendo en cuenta las preferenci­as del cliente. Algunas, incluso compran con ellos.

Gina de González es una de sus clientas y a pesar de que reconoce que poner el árbol se considera una tradición familiar, asegura que contrata a Ampuero por sus ocupacione­s. “A mí no me da el tiempo y no tengo la habilidad de combinar las cosas, entonces ella me recomienda qué comprar. Eso me hace sentir muy a gusto”. Con este argumento concuerda el consultor en Marketing, Carlos Torres, quien asegura que crece la tendencia de tercerizar actividade­s que se solían hacer en casa, impulsados por un “agitado ritmo de vida”.

La decoración también depende de las exigencias del cliente. Por ejemplo, Ampuero ha arreglado árboles estilo Grinch, tradiciona­les e incluso de gran tamaño, como el de casi cinco metros para el que tuvo que usar escaleras.

Ángel Jácome buscaba también algo diferente para su concesiona­rio. “Queríamos que el árbol esté del color de la empresa, pero no teníamos idea de cómo hacerlo. Por eso necesitába­mos una experta que plasme lo que teníamos en mente”. Aquella investigac­ión lo llevó a Shirley Coloma, otra

LA FRASE Buscamos ser prácticos, tenemos menos tiempo y estamos dispuestos a pagar. En torno a ello, nacen estos negocios.

de las decoradora­s que aprovecha las festividad­es para ganar ingresos extra.

Coloma, quien se dedica a este negocio desde hace tres años, asegura que los clientes empiezan a buscarla desde los primeros días de noviembre hasta los días previos a Navidad. Pero, su trabajo no termina allí porque, por un precio adicional, también desarma y empaca los árboles.

La tarifa promedio por arreglo es de 70 dólares, pero varía dependiend­o de si los clientes esperan un diseño especial o si desean que también se arregle el nacimiento, la corona y otros adornos presentes en los hogares durante la época navideña. Por ejemplo, Ampuero diseña coronas de adviento y Coloma teje los adornos si se lo piden.

Para usuarios del servicio como Carlos Fernández su presencia no es vista como reemplazo a la costumbre familiar de colocar el árbol, sino como sus rescatista­s. “Se ha perdido muchísimo aquello y a la gente le importa el resultado final, pero de alguna manera ellos visibiliza­n el espíritu navideño”. Añade que su trabajo es una labor que mantiene viva otra tradición: tener decorada la casa para Navidad y que, a más de ello, se les brinda una fuente de empleo.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Tiempo. Difiere entre una decoración y otra, sin embargo, Ampuero calcula que invierte tres horas por árbol.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Tiempo. Difiere entre una decoración y otra, sin embargo, Ampuero calcula que invierte tres horas por árbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador