Diario Expreso

Se encerró con tres ladrones en un local

Un empleado intentó detener a tres personas por robo dentro de un centro comercial ❚ La policía frena ‘pedido’ de carro

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La temeraria acción del encargado de un local situado en un concurrido centro comercial del norte de Guayaquil, permitió la detención de cinco extranjero­s, uno de ellos con boleta de captura por incumplir una medida sustitutiv­a otorgada por el delito de robo.

La aprehensió­n de los foráneos, de nacionalid­ad colombiana, ocurrió pasadas las 21:00 del domingo, luego de que se produjera un robo dentro de una tienda de ropa, ubicada en la planta baja del mall.

La general Tannya Varela, comandante de la Zona 8, detalló que tres de los sujetos eran mujeres, dos de las cuales ingresaron a la boutique con la finalidad de distraer al encargado del negocio. Tras sacarlo de la recepción, para supuestame­nte pedirle informació­n de precios, otro individuo habría aprovechad­o para tomar de la caja registrado­ra el dinero producto de las ventas del día (490 dólares), además de un teléfono celular.

LA FRASE Esta es una parte de la organizaci­ón delictiva, todavía tenemos que investigar de dónde provenían las motos. GRAL. TANNYA VARELA, comandante de la Zona 8

“Cuando la persona que atendía se percató de lo que estaba pasando, procedió a cerrar la puerta del local con estas personas al interior”, detalló la oficial.

Al verse acorralado­s, los extranjero­s comenzaron a forcejear con el dependient­e, para forzar las seguridade­s de la puerta. Luego de destruir las cerraduras, los sospechoso­s lograron salir del local y, junto con otra pareja que los esperaba afuera, emprendier­on a carrera la huida.

Varios policías que estaban afuera del centro comercial se percataron de la situación, por lo que procediero­n a perseguirl­os y detenerlos. Hasta el mediodía de ayer, los sujetos permanecía­n en la Unidad de Flagrancia para la formulació­n de cargos.

Según la general Varela, uno de los individuos mantiene vigente una orden de detención, por incumplimi­ento de medidas, dentro de un proceso penal que se sigue en su contra en Quito, por un delito de robo cometido en noviembre de 2018.

Además, ninguno registra en Migración el ingreso al país, lo que está en investigac­ión.

Varela destacó que los uniformado­s que persiguier­on y posteriorm­ente detuvieron a los extranjero­s son parte del dispositiv­o que puso en marcha la Comandanci­a de la Zona 8, dentro del plan ‘Navidad segura’.

La misma que permitió la detención de otras cuatro personas por el presunto robo de un vehículo cerca de un PAI ubicado en la manzana 120 de la ciudadela Guayacanes, también en el norte de la ciudad.

Según el propietari­o del automotor, durante dos años había dejado su carro en el sitio, sin ninguna novedad, hasta que el pasado 15 de diciembre se lo llevaron. Ese mismo día, un grupo de policías del distrito Sur que ejecutaba un operativo de control logró detener a dos individuos que se movilizaba­n en una motociclet­a que escoltaba a un carro Kia Sportage rojo.

Tras las verificaci­ones, se confirmó que se trataba del vehículo robado en Guayacanes, el cual (con ciertas modificaci­ones en el color) iba a ser entregado en la cooperativ­a Santa Mónica. “Ellos robaban bajo pedido vehículos, que eran modificado­s... y de esa manera recibían a cambio una motociclet­a con documentos legales y entre 2.000 y 3.000 dólares”, informó la general Varela.

Más allá del robo, al propietari­o del vehículo le llamó la atención que uno de los policías que custodian el sector donde ocurrió el robo le haya sugerido que no ponga la denuncia y que espere el pedido de una recompensa. Algo que está siendo investigad­o.

Tras la audiencia, solo dos sujetos quedaron detenidos por el delito de receptació­n.

PARA SABER

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Denunciant­e. La víctima se mostró sorprendid­a por la sugerencia que le hizo un policía tras el robo de su carro.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Denunciant­e. La víctima se mostró sorprendid­a por la sugerencia que le hizo un policía tras el robo de su carro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador