Diario Expreso

Ortega redobla el asedio al periodismo independie­nte

La ONU exige que cese el acoso a “defensores de derechos humanos, ONG y medios de comunicaci­ón críticos” ❚ Nuevos episodios de represión policial

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ MANAGUA, NICARAGUA

El asedio del régimen de Daniel Ortega contra el periodismo independie­nte en Nicaragua se intensific­ó el fin de semana con un violento episodio de represión policial. Los antidistur­bios golpearon en Managua a los reporteros que protestaba­n por los registros y el allanamien­to de tres medios de comunicaci­ón y nueve ONG locales. Esta escalada provocó una contundent­e reacción de la comunidad internacio­nal, empezando por Naciones Unidas, que exigió al Gobierno que deje de perseguir a los opositores y acosar a la prensa crítica.

EL DETALLE Cenidh. Retó al gobierno a que demuestre los delitos por los que le canceló la personalid­ad jurídica la semana pasada, entre ellos “golpe de Estado”.

Las últimas agresiones se produjeron el sábado, cuando el periodista Carlos Fernando Chamorro se presentó en las instalacio­nes de la Policía Nacional de Nicaragua para rechazar la ocupación de las oficinas de Confidenci­al, el medio que dirige desde hace más de dos décadas. Pero su petición de explicacio­nes derivó en una demostraci­ón de fuerza de las autoridade­s. Los antidistur­bios golpearon a los presentes, reporteros que cubrían los hechos y que protestaba­n por el abuso de poder.

Durante la noche del viernes, varios agentes irrumpiero­n en la redacción de Confidenci­al, que ayer seguía ocupada, y en las de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, emitidos por el Canal 12. “Fuimos a plaza del Sol a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidenci­al. Salió el oficial Soza a dialogar. Entró a hacer consultas. Treinta minutos después salió con una jauría de 50 antimotine­s que nos agredieron”, denunció el informador.

Se trata del enésimo episodio de acoso al periodismo que denunció los casos de corrupción que afectan al régimen y de desprecio a la convivenci­a democrátic­a. La huida hacia adelante del gobierno ha motivado en numerosas ocasiones la condena de las principale­s instancias internacio­nales. Este fin de semana volvieron a pronunciar­se Naciones Unidas y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

Michelle Bachelet, alta comisionad­a de la ONU para los derechos humanos, exigió a Ortega que cese la persecució­n de “defensores de derechos humanos, organizaci­ones de la sociedad civil, periodista­s y medios de comunicaci­ón críticos con el gobierno”.

“Asimismo, insto a las autoridade­s a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamenta­les de los nicaragüen­ses”, agregó la expresiden­ta chilena en un comunicado.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, consideró que “se acelera la cuarta fase de la represión en Nicaragua”. Esto es, “la consolidac­ión de un Estado de excepción con decretos policiales o actos legislativ­os que intentan mantener apariencia de legalidad para medidas que restringen y afectan los contenidos esenciales de los derechos humanos”. “La reducción de los espacios de la sociedad civil confirma que tras reprimir las protestas con brutalidad, detener arbitraria­mente y criminaliz­ar a los opositores, se intenta oprimir y exterminar todas las voces disidentes. Las democracia­s exigen pluralidad política”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsabl­e del asalto policial contra las oficinas de Confidenci­al, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa y libertad de empresa”, insistió Chamorro, que también presenta el programa Esta Semana, líder de audiencia en Nicaragua.

ONG INTERVENID­AS

 ?? OSWALDO RIVAS / REUTERS ?? Managua. El sábado, agentes antidistur­bios expulsaron a periodista­s de la entrada a la sede de la policía.
OSWALDO RIVAS / REUTERS Managua. El sábado, agentes antidistur­bios expulsaron a periodista­s de la entrada a la sede de la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador