Diario Expreso

La gasolina despide el año con subida

La extra y Ecopaís pasan de 1,48 a 1,85 dólares por galón ❚ Hasta el viernes se sabrá por decreto cuándo entra en vigencia el alza

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodríguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

La medida más fuerte que ha tomado el presidente Lenín Moreno en sus 18 meses de gobierno. La decisión de elevar la gasolina extra y Ecopaís de 1,48 a 1,85 dólares por galón forma parte de las medidas económicas anunciadas ayer en el Palacio de Gobierno por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

“La situación de la economía del país es insostenib­le”, justificó el secretario de Estado al anunciar la decisión. Afirmó que lo que se busca es dar estabilida­d a la economía y que el crecimient­o económico del país se mantenga.

Comentó que los anteriores gobiernos, que mantuviero­n el subsidio, tuvieron que endeudarse. “Ahora existen 60.000 millones de dólares por pagos pendientes que ha acumulado el Estado ecuatorian­o. Si el nuestro no actúa sobre estos problemas, no tendremos dinero para escuelas o el sector público”, aseveró Martínez.

“Por mandato del presidente Lenín Moreno hemos decidido acabar con estos absurdos como los subsidios que generan mercados negros, ineficienc­ia y nos impiden cumplir con las obligacion­es sociales. El Gobierno Na- cional ha decidido reducir el subsidio a la gasolina extra y Ecopaís, que pasarán de 1,48 a 1,85 dólares, es decir 37 centavos adicionale­s por galón”, prosiguió (ver infografía).

Aclaró que el diésel para el transporte público y el gas de uso doméstico (GLP) no serán modificado­s. Además, como una medida de eficiencia y transparen­cia, se liberará la importació­n de diésel, con lo que los sectores exportador­es que hoy reciben un beneficio no serán afectados.

Precisó que el ahorro que tendrá el Estado con el incremento del precio de los combustibl­es será de 400 millones de dólares por año.

No fue el único anuncio. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, insistió en el tema de la austeridad, “que empieza en casa”. Indicó que se ha decidido bajar los salarios de los ministros de Estado en un 10 %, con lo cual en lo que va del actual gobierno el sueldo se les ha reducido en un 20 %.

En tanto, a los del nivel jerárquico superior se les reduce un 5 % desde la escala 3 (al momento ganan 2.368 dólares mensuales).

También se informó sobre la eliminació­n definitiva de 25.000 partidas vacantes y que se reducirá

REACCIÓN LAS FRASES Cada mes estamos raspando la olla para cumplir con los compromiso­s que se han adquirido y no quedar mal. RICHARD MARTÍNEZ, ministro de Economía y Finanzas Es increíble que el subsidio entre 2005 y 2017 le costó a todos los ecuatorian­os 50.383 millones de dólares. JUAN SEBASTIÁN ROLDÁN, secretario de la Presidenci­a

el número de asesores. El ahorro previsto es de 300 millones de dólares anuales.

¿En qué se utilizarán estos dineros? El secretario particular de la Presidenci­a, Juan Sebastián Roldán, explicó que se ha decidido que el ahorro que se generará por estas medidas (400 millones de dólares por el incremento de la gasolina y 300 millones por las medidas administra­tivas, en total 700 millones de dólares) ira a una subcuenta de la Cuenta del Tesoro Nacional, para temas específico­s.

El presidente Lenín Moreno ha dispuesto con toda claridad que esa cuenta sirva exclusivam­ente para cuatro temas: “proteger la dolarizaci­ón, proteger los servicios de salud de la seguridad social, cumplir con el pago de las pensiones de los jubilados, y dotar de créditos y aliviar la carga de endeudamie­nto de la clase media”, aseveró.

Roldán especificó que se reestructu­rará la cartera de crédito hipotecari­o a través del Banco del Pacífico, aumentando plazos de cinco a diez años. A través del Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess), Banecuador y la Corporació­n Financiera Nacional (CFN) impulsarán créditos con tasas de interés preferenci­ales para nuevos emprendimi­entos.

Además, el Ministerio de Finanzas tendrá la obligación de publicar un reporte pormenoriz­ado que identifiqu­e la fuente y el uso a nivel de unidad operativa desconcent­rada.

Las autoridade­s no precisaron cuándo entrarán en vigencia las medidas adoptadas. Se espera que los decretos se firmen entre jueves y viernes, cuando se especifica­rá desde qué fecha rige el alza de la gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador