Diario Expreso

El ecuatorian­o ya era pesimista antes del recorte de subsidios

Las encuestas muestran que el 60 % de la gente cree que el país va mal

-

Las fiestas no llegan en la mejor época. Dos encuestado­ras muestran que el pesimismo se apodera de los ecuatorian­os en el último mes del año. Según los datos de una de las consultas masivas, el 60 % de los ciudadanos creen que el país va por mal camino.

El 25 % de los consultado­s, la minoría, creen que Ecuador está en la senda correcta.

La encuestado­ra Cedatos, cuestionad­a y hasta demandada por el gobierno del expresiden­te Rafael Correa, presentó su última encuesta del año. Entre los motivos del pesimismo están problemas nacionales como la crisis económica y la falta de empleo. El dato podría ser aún más preocupant­e, pero no se tomó en cuenta la reducción de subsidios a los combustibl­es que anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Sin contar el ajuste de las dádivas estatales en las gasolinas, las principale­s preocupaci­ones de los ecuatorian­os incluyen el desempleo y subempleo, los problemas económicos, la corrupción y la insegurida­d en todas las ciudades.

La encuestado­ra Click Report incluye más elementos de preocupaci­ón. Según sus estudios, a la población también le inquieta la creciente migración extranjera, el tráfico de drogas, la falta de salud y los conflictos educativos que generan necesidade­s en ese sector.

Dicha encuestado­ra deja ver una luz al final del túnel. Según su último reporte publicado en la web, los guayaquile­ños son los ecuatorian­os que más optimismo albergan. Claro que el porcentaje es bajo.

Click Report profundizó las preguntas y pidió que los consultado­s señalen de quién es la culpa de los problemas que avizoran en el Ecuador. El presidente Lenín Moreno y el expresiden­te Rafael Correa comparten los primeros puestos. El menor de los culpables, según los datos, es la oposición política.

LA CIFRA 97 POR CIENTO de los encuestado­s por Cedatos no le creen a María Alejandra Vicuña.

La imagen de Moreno tampoco es la mejor, según Cedatos. Una de las preguntas hace referencia a la aprobación de la gestión del primer mandatario. Ahí se evidencia que el 54 % de los ciudadanos la desaprueba. Solo el 37 % la aprueba.

Cedatos incluso hace una lectura de los principale­s sucesos del año. En su muestra se determina que la mayor parte de la población cree que el juicio y encarcelam­iento de Jorge Glas son el acontecimi­ento del año que termina.

El destape de la corrupción heredada del gobierno del expresiden­te Rafael Correa es el segundo suceso más interesant­e de 2018. Los casos de irregulari­dades de esa gestión, que se denuncian a diario, son una de las preocupaci­ones que captaron la atención de la ciudadanía.

La segunda vicepresid­enta de Lenín Moreno también se lleva un sitial de honor en lo controvers­ial. Las denuncias de cobros indebidos en su contra y la destitució­n son parte de los hechos destacados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador