Diario Expreso

Un debate que sumó más pros que contras

El bloque correísta es el menos afín a reformas a la Ley de Comunicaci­ón ❚ El resto de sectores exige cambios urgentes

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO ◗ ◗ ◗

El debate fue un ejercicio de la tan nombrada libertad de expresión. Más de cincuenta asambleíst­as pidieron la palabra para referirse a la necesidad de reformas a la Ley de Comunicaci­ón. Hasta el cierre de esta edición, continuaba la discusión de cambios al texto correísta.

No solo fueron los asambleíst­as. Grupos indígenas, colectivos académicos y representa­ntes de los medios de comunicaci­ón expresaron sus observacio­nes a un documento que, según ellos, fue creado con el propósito de silenciar a la prensa, ocultar irregulari­dades y desinforma­r a la ciudadanía.

EL DETALLE Universida­des. El texto, según colectivos sociales, debe considerar la producción de los centros de estudios académicos. Eso, dicen, no se contempla.

Una postura diametralm­ente opuesta a la que mantienen los legislador­es simpatizan­tes del expresiden­te Rafael Correa. Ellos ven a las reformas como una oportunida­d para pasar de la libertad de prensa al “libertinaj­e de los medios”.

Esa diferencia de criterios y el afán de ‘parlar’ obligó a que la sesión de segundo y definitivo debate para las reformas a la Ley de Comunicaci­ón se extienda por más de cinco horas. Todos tenían algo que decir. Todos, con sus declaracio­nes y ponencias, alargaron la llegada del debate sobre la proforma

Monopolio El asambleíst­a Luis Pachala dijo que esa producción se concentró en “los Alvarado”. presupuest­aria para el próximo año. Originalme­nte, la Asamblea Nacional planificó tratar el documento económico antes que la ley de medios.

La falta de apoyo legislativ­o al presupuest­o que redactó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, motivó el cambio en el orden del día.

Ya en el debate de Comunicaci­ón, asambleíst­as como Wilma Andrade, integrante de la Izquierda Democrátic­a, destacaron que las medidas son esperadas por periodista­s y medios de comunicaci­ón que quieren cumplir con su labor sin temor a demandas o acciones de funcionari­os públicos que quieren ocultar irregulari­dades o escudarse en la ley para no rendir cuentas a la ciudadanía. “La norma vigente controló y limitó el periodismo de investigac­ión”, resaltó.

“Se registran 263 procesos penales y administra­tivos contra periodista­s y medios con la ley. La normativa protegía al Estado y no a los ciudadanos”, insistió.

Los defensores de las reformas destacaron la eliminació­n de la Superinten­dencia de Comunicaci­ón y de la figura de linchamien­to mediático.

DATOS

Producción El artículo 92 se modificará. Se trata del tema de producción audiovisua­l.

Derogatori­a Varios legislador­es de la oposición consideran que la ley debe derogarse totalmente.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Oposición. La bancada de asambleíst­as cercanos al expresiden­te Rafael Correa apoya la ley vigente.
KARINA DEFAS / EXPRESO Oposición. La bancada de asambleíst­as cercanos al expresiden­te Rafael Correa apoya la ley vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador