Diario Expreso

Las denuncias de persecució­n política se extienden a 495 jueces y fiscales

Los casos salpican a los integrante­s de la Corte Nacional de Justicia

-

La lista es extensa. La Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguido­s Políticos Nunca Más presentó un pedido formal al Consejo de la Judicatura para que investigue a 495 jueces y fiscales que podrían ser parte de actos de persecució­n política. El colectivo ciudadano advirtió que no se trata de una acusación, pero sí de la necesidad de una investigac­ión transparen­te y justa.

El pedido también servirá, según el presidente de la mesa, Paúl Jácome, para esclarecer procesos legales que se abrieron en los últimos años. Hay fiscales en la lista porque algunas de sus decisiones también estuvieron alejadas del debido proceso.

La extensa lista de 495 nombres no fue entregada a los medios de comunicaci­ón porque fue enviada directamen­te al Consejo de la Judicatura. Ahora deberán cumplirse los pasos de ley y las observacio­nes que aportó la mesa.

Al menos 480 nombres no fueron difundidos. En una carta presentada ayer, la mesa pidió que las investigac­iones empiecen por la Corte Nacional de Justicia, los conjueces, una fiscal y los integrante­s de la sala de lo Contencios­o de la Corte Nacional.

Entre los nombres destacan Édgar Flores, Iván Saquicela, Miguel Jurado, Sylvia Sánchez, Marco Rodríguez, Luis Enríquez, Álvaro Ojeda, Pablo Tinajero, Cynthia Mosquera, Marco Maldonado, Richard Cabezas, Himmler Guzmán, David Jacho y Patricio Secaira, además de la exfiscal Thania Moreno.

Los integrante­s de la mesa solicitaro­n ser veedores del proceso de investigac­ión y ratificaro­n que presentará­n más documentos a las autoridade­s de justicia. Esperan que, de comprobars­e las irregulari­dades, haya destitucio­nes y sanciones.

El 10 de diciembre la mesa presentó los avances del informe que resumía la situación de los perseguido­s políticos entre los años 2007 y 2017.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Investigac­ión. La mesa ciudadana presentó un pedido ante la Judicatura.
KARINA DEFAS / EXPRESO Investigac­ión. La mesa ciudadana presentó un pedido ante la Judicatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador