Diario Expreso

La Judicatura impulsa la justicia indígena

El organismo y la Conaie suscribier­on ayer un acuerdo de cooperació­n

-

El Consejo de la Judicatura y la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) firmaron ayer un convenio que establece un marco de cooperació­n entre la justicia ordinaria y la indígena.

El acuerdo “facilitará la adopción de mecanismos apegados a derechos que favorezcan la coordinaci­ón entre ambas justicias”, se indicó.

El presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, aseguró que los pueblos indígenas no volverán a ser perseguido­s “por defender la naturaleza, por defender su cultura” y señaló como “objetivo primordial” del Consejo “trabajar en la implementa­ción de la justicia indígena”.

“Nosotros celebramos la suscripció­n de este convenio que nos va a permitir, por primera vez, que se haga justicia de manera honesta y transparen­te”, dijo. Mientras el actual Consejo esté en funcionami­ento hará hasta “lo imposible” para que el convenio se aplique, dijo.

Desde la Conaie, sus dirigentes insistiero­n en que la suscripció­n del convenio va a asegurar el pluralismo jurídico en Ecuador, al tiempo que agradecier­on “la apertura” del Consejo de la Judicatura para llegar a acuerdos entre ambos sistemas de justicia.

“Para nosotros la justicia indígena es el principio del buen vivir”, expresó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en el acto celebrado en la sede de la institució­n en Quito.

El dirigente anunció que convocarán a la Mesa de Justicia Indígena para estudiar, analizar y emitir un informe con recomendac­iones sobre la situación de la justicia indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador