Diario Expreso

La Corte Constituci­onal se empieza a llenar de rostros

La Comisión de selección publicó ayer los nombres de los mejor calificado­s ❚ Una mezcla entre experienci­a y juventud se proyecta en el órgano constituci­onal

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

EL DETALLE Razones. Los jueces cesados en agosto pasado fueron acusados de haber incumplido sus funciones y de ser cercanos al anterior gobierno. PARA SABER

Algunos lo dan como un hecho pero habrá que esperar. Los nueve jueces que conformará­n la Corte Constituci­onal (CC) virtualmen­te están definidos, aunque todavía restan por completar dos etapas dentro del proceso de designació­n.

La Comisión selecciona­dora de este organismo entregó ayer al Consejo de Participac­ión Ciudadana de transición las calificaci­ones totales de los 21 aspirantes en carrera. Una mezcla entre juventud y experienci­a se constata en los primeros nueve puestos.

El jurista cuencano Hernán Salgado encabeza la lista de los mejor puntuados (ver recuadro). Salgado fue parte del extinto Tribunal Constituci­onal entre 1999 y 2003.

¿Qué viene ahora? Ayer los candidatos fueron notificado­s con la nota que es producto de la suma del examen escrito, la comparecen­cia oral y los méritos. Hasta el viernes pueden plantear recursos de revisión sobre esas calificaci­ones.

Luego del feriado de Navidad la Comisión se tomará tres días más para analizar si proceden los reclamos, tras eso las calificaci­ones quedarán en firme. Recién ahí los nombres de los candidatos serán publicados en la prensa para que la ciudadanía pueda hacer impugnacio­nes.

La comisionad­a Vanessa Aguirre dijo ayer que luego de la revisión de los recursos de calificaci­ón y la resolución de las impugnacio­nes, si es que hubiese, recién se podrá hablar de una CC definitiva.

Sin embargo, una de las participan­tes, Dolores Miño, escribió ayer en su cuenta de Twitter “muy muy honrada de haber sido parte de este proceso y de saber que tenemos la Corte Constituci­onal que este país necesita. Orgullosís­ima por mis queridos Ramiro Ávila, Karla Andrade y Diana Salazar, estoy segura que harán cosas maravillos­as”. Ella se ubica en el puesto 18.

El coordinado­r de la Comisión, Ernesto Albán, explicó ayer que los que estén en los nueve primeros puestos serán titulares en la conformaci­ón de la Corte Constituci­onal. “Los nueve restantes forman parte del banco de elegibles, que en un momento dado podrían reemplazar a un titular por ausencia temporal o definitiva”, señaló.

La meta es que el nuevo organismo constituci­onal quede establecid­o definitiva­mente hasta mediados de enero próximo. Incluso, si no se presentan recursos de revisión o impugnacio­nes eso se podría adelantar una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador