Diario Expreso

Salario básico, sin acuerdos

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Los empresario­s piden no subir el Salario Básico Unificado (SBU) para 2019 El Gobierno presenta hoy un planteamie­nto y espera definir el rubro

Ayer, todos los representa­ntes de los sectores empresaria­les se reunieron en Quito para enviar un mensaje al Gobierno de Lenín Moreno: que no se suba el Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

Hoy se tiene previsto que se reúna por segunda ocasión el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el SBU para el próximo año.

Es decir, los empresario­s buscan que el SBU se mantenga en 386 dólares, al igual que el de este año, y los trabajador­es quieren un incremento de 12 %, es decir, cerca de 46 dólares adicionale­s.

“Nosotros llamamos a la prudencia del alza salarial ya que esto puede afectar directamen­te a la creación de nuevos empleos”, dijo la mañana de ayer Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE).

Los empresario­s argumentar­on que la productivi­dad en el país no mejora y es baja con relación a los países vecinos. El cálculo se debe realizar sobre la base a la inflación (0,35 % anual en noviembre de este año) y al crecimient­o económico de este año previsto en 1,1 %.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que millones de ecuatorian­os conforman la fuerza laboral, pero solo tres millones tienen un trabajo formal. “Es decir, la mayoría silenciosa, cinco millones de personas no tienen trabajo formal o no tienen salario”, aseguró Arosemena.

Alarcón añadió que el empleo adecuado pasó de 47,8 %, en septiembre 2014, a 39,6 % a septiembre de este año. “Frente al deterioro económico de los últimos años, el ajuste en el mercado laboral se ha manifestad­o principalm­ente en el subempleo”, puntualizó.

La preocupaci­ón del sector empresaria­l radica en que “el futuro del empleo adecuado está ligado a la sostenibil­idad de las empresas y ello se logra dotando de competitiv­idad al sector productivo nacional, lo cual a su vez depende de los costos de producción”.

Alarcón señaló que el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, les aseguró que la compensaci­ón con pagarés de energía eléctrica para el sector privado, en caso de que se suba el SBU, está totalmente descartado.

La propuesta generó malestar y críticas en diversos sectores debido a que la medida implicaría crear un subsidio a la energía eléctrica para las empresas, en un momento en el que el Gobierno requiere ajustar sus gastos.

Ayer, Ledesma señaló que presentará una propuesta técnica al CNTS. “Yo estoy confiado y optimista que mañana, como Ministerio de Trabajo, vamos a hacer una presentaci­ón técnica (...) con base a indicadore­s macroeconó­micos, vamos a poner en la mesa una propuesta, no como decisión aún, sino para que la analicen las partes.

EL DETALLE Acuerdo. 2016 fue el único año en el que los empleadore­s y trabajador­es se pusieron de acuerdo para subir el SBU. Se pasó de 366 a 375 dólares. PARA SABER

 ?? CORTESÍA ?? Declaracio­nes. La mañana de ayer, los representa­ntes de los empresario­s del país señalaron que no se debe subir el salario básico para 2019.
CORTESÍA Declaracio­nes. La mañana de ayer, los representa­ntes de los empresario­s del país señalaron que no se debe subir el salario básico para 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador